Las luces navideñas llevan al 90% la ocupación en la Constitución a la espera del encendido

El montaje de los sets decorativos arranca este martes en Policarpo Sanz

Las reservas rondan el 80% durante el mes de noviembre

Los paquetes de las agencias de viajes proliferan por Baleares, Andalucía o Castilla

Lleno en Portado Sol durante el encendido de las luces en 2022.

Lleno en Portado Sol durante el encendido de las luces en 2022. / R. Grobas

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El suflé de las luces de Navidad de Vigo se desinfla, al menos, durante el mes de noviembre. Los retrasos respecto a años anteriores en el montaje de los adornos y la falta de una fecha oficial para el encendido de los mismos han provocado que a estas alturas del calendario apenas se hable del fenómeno turístico en las calles y en los hoteles, que parecen readaptar sus tiempos y apuntan al mes de diciembre. Según los datos del portal de reservas Booking.com, más del 90% de los establecimientos ofertados ya no están disponibles para el Puente de la Constitución frente al 77% del fin de semana del 18 de noviembre en el que todo apuntaba a que sería el alumbrado. El fin de semana siguiente, ese porcentaje ya crece hasta el 84%.

Desde el Concello insisten en que todavía no se ha elegido una fecha para ese pistoletazo de salida y que ésta “se decide en función de los intereses de la ciudad”, aunque será anunciada con tiempo y promocionada para volver a elevar el número de visitantes a la ciudad a cifras insospechadas hasta hace apenas un lustro. Sin embargo, sí que avanzan que este martes 24 de octubre comenzará la instalación de las principales estructuras decorativas que volverán a poblar la “gran manzana navideña”. Los primeros serán el castillo, el bosque, la estrella y el muñeco de nieve; mientras que el próximo lunes 30 arrancará el de los sets vegetales. Aunque en estos momentos ya se está preparando toda la red de sonido, habrá que esperar al martes 7 para que se empiecen a colocar las luces repartidas por 450 calles.

Más de 500 pisos turísticos

Ese ralentí del gobierno municipal a la hora de preparar y promocionar esta celebración no ha afectado al mes de diciembre, cuando los turistas dan por hecho que sí que esté todo dispuesto. En el extenso puente del martes 5 al domingo 10 la ocupación ya alcanza el 94% en el sábado según Booking, manteniéndose una semana después en el 88% en el mismo día.

No solamente los hoteles de la ciudad y toda la provincia aguardan novedades sobre la Navidad. Los 1.300 pisos turísticos registrados por la Xunta ya superan la oferta de habitaciones del sector “tradicional” y apuntan a un crecimiento continuado hacia Navidad. Según se recoge en el portal Airbnb, para cada fin de semana de noviembre hay algo más de 500 viviendas de este tipo en alquiler en la ciudad y su área, cifra que se reduce a 300 en el citado Puente de la Constitución.

Este aumento de las reservas con tanta antelación llega espoleado gracias a los viajes programados por parte de diversas agencias de todo el país: Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Menorca, Burgos o Valladolid. Todos ellos ofrecen paquetes con pensión completa y que permiten visitar, además de Vigo, el norte de Portugal, las Rías Baixas, Santiago o el interior de Ourense. No obstante, casi todos estos traslados tendrán al aeropuerto de Lavacolla como base operativa.

Con un ojo en tren y avión

Igual que en otros eventos multitudinarios como O Marisquiño o Conxemar, las fechas centrales de la Navidad volverán a poner a prueba y constatar las deficientes comunicaciones de la ciudad con el resto de España y el mundo. El aeropuerto de Peinador confía en lograr cerrar el tercer mejor año de su historia con algo más de 1,1 millones de pasajeros. Una vez más, será el “puente aéreo” con Madrid-Barajas la principal vía de entrada directa para turistas españoles e internacionales gracias a las casi 60 frecuencias semanales por sentido. Por el momento sigue siendo posible encontrar billetes de ida y vuelta por 80 euros y los precios se mantienen por debajo de los 100 en los horarios y fechas de mayor demanda.

Situación similar se da con la ruta de Ryanair a Londres-Stansted, que debuta en temporada invernal. En este caso, y a la espera de las acciones promocionales que pueda desarrollar la compañía en virtud del contrato suscrito con el Concello, todos los vuelos desde la capital inglesa tienen una tarifa base de 15 libras (unos 20 euros) hasta Nochebuena, cuando multiplica por diez su precio.

El mayor de los problemas llegará, una vez más, con el ferrocarril. A la saturación del Eje Atlántico cada fin de semana con los viajes de regreso de los estudiantes universitarios se sumarán los miles de viajeros que aprovecharán los bonos “gratuitos” de Media Distancia para acercarse a la ciudad. Sindicatos, viajeros y empresarios han insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de disponer de un tren “nocturno” que permita salir de la ciudad más tarde las 21:35 horas, cuando parte el último servicio desde la estación de Urzáiz hacia A Coruña. En 2019 el Concello llegó a un acuerdo con Renfe para ofertar plazas con descuento en el Trenhotel que partía a Santiago después de las diez de la noche, aunque esta posibilidad no se ha vuelto a estudiar. Tampoco el Tren Celta, pese al crecimiento del turismo portugués en un 40% el año pasado, contará con nuevas frecuencias a corto plazo según las operadoras. También se espera un enorme flujo de visitantes en las relaciones de Larga Distancia del Alvia con Madrid aunque los trenes Avril que duplicarán su oferta no puedan estar en funcionamiento hasta inicios de 2024. En este caso los precios medios desde Madrid para el fin de semana del 18 de noviembre rondan los 80 euros por billete.

Con el transporte de ría, la movilidad marítima parece más que garantizada. Mar de Ons y Nabia programaron refuerzos especiales el año pasado con Moaña y Cangas para atender la demanda, llegando a haber colas de espera en los embarques y batiendo las mejores cifras del verano. Esta alternativa que evita tener que buscar aparcamiento y cuenta con descuentos por el uso de la Tarxeta Metropolitana podría repetir la operativa este invierno dado su éxito.

[object Object]

Después de que la navidad olívica comenzara a convertirse en Trending Topic a nivel nacional en 2017, diversas ciudades han intentado imitar el modelo adelantando el. Por el momento, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca han apostado por el jueves 23 de noviembre como fecha del encendido de las luces, coincidiendo con el “Black Friday” en los comercios. Un día después será el turno de Cádiz, Jerez o Zaragoza.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, aseguró el 2 de septiembre que su localidad contará con un árbol de 40 metros de altura y 65.000 luces led. “Haremos llegar este mensaje a alguien de la otra punta de España”, aseguró entre risas, reafirmando: “En Badalona somos los primeros en muchas cosas”. Para superarlo, Caballero contraatacó anunciando una estrella de 18 metros de altura para coronar el árbol de Porta do Sol.

La tardanza este año en la adjudicación del contrato de las luces a Ximénez por 9,4 millones y los retrasos en el montaje ha sido motivo también de bromas en diversas ciudades como A Coruña que ya ven estos diseños colgados de fachada a fachada en sus calles. También Irún, Málaga y otras pequeñas localidades han utilizado a Vigo como reclamo publicitario.

Suscríbete para seguir leyendo