El Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) pasó de un solo ingresado por covid-19 a cinco en el pasado fin de semana. En la última jornada, el Sergas confirmó la hospitalización en el centro de O Salnés de un contagiado por el virus. Así son ya cinco los pacientes que se encuentran en planta: tres en Montecelo, uno en QuirónSalud Miguel Domínguez, y el nuevo diagnosticado en Vilagarcía.

Los casos más graves han aumentado. Mientras que el viernes tan solo se registraba un ingreso, el pasado fin de semana otras cuatro personas han empezado a tratarse contra el coronavirus en el CHOP. La parte positiva de este repunte es que la UCI continúa vacía, según indica Sanidade.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Junto a estos cinco ingresados, otros 133 afectados por el covid-19 se encuentran pasando la dolencia en sus casas, bajo seguimiento médico. En total son 138 los casos activos detectados en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

El último balance también ha dejado seis nuevas altas, lo que eleva el total de personas que han superado el coronavirus a 676.

La cifra de fallecidos tampoco ha experimentado variaciones, por lo que se mantiene en 16 víctimas mortales.

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informó de que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 2.631, de ellos 606 son del área de A Coruña, 161 de la de Lugo, 405 de la de Ourense, 138 de la de Pontevedra, 697 del área de Vigo, 517 de la de Santiago, y 107 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos en Galicia, 26 permanecen en UCI, 191 están en unidades de hospitalización y 2.414 en el domicilio. Por ahora en Galicia hay un total de 7.445 personas curadas, registrándose 595 fallecimientos. El número de PCR realizadas es de 116.144.

La Xunta expone que continúa trabajando "desde la máxima coordinación interdepartamental y con el Ministerio de Sanidad", también manteniendo el contacto con todos los agentes socioeconómicos de Galicia. En este sentido, Sanidade reitera que sigue alerta actualizando todas las medidas y recomendaciones y en vigilancia permanente.

El número de casos de coronavirus detectados en centros residenciales de servicios sociales de Galicia suponen el 1,3% del total de las personas residentes.

En la última jornada no se registraron fallecimientos en centros residenciales. Los datos de centros residenciales de servicios sociales corresponden a lo que acercan con carácter diario los propios centros.

La Consellería de Sanidade reitera que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito del 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.

Señala, además, que el Sergas tiene a disposición de la ciudadanía una página web coronavirus.sergas.gal, en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y la otros colectivos.

Recomendaciones

Los técnicos de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade vuelven a reiterar las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común a cualquier infección respiratoria, como la gripe.

Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un paño -preferentemente desechable- al toser o estornudar, o si no se dispone de paño, en la cara interna del codo. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.