14 de febrero de 2019
14.02.2019

Justicia exige al alcalde de Beade que retire la simbología franquista si aún existe

La Dirección General para la Memoria Histórica reclama prueba sobre "la no existencia de simbología de exaltación en su municipio, y para el
caso de que la hubiera, proceda a dar cumplimiento a la Ley 52/2007"

14.02.2019 | 11:32
Senén Pousa, cuando tenía a Franco en el despacho

Senén Pousa (PP), el alcalde que renueva el poder en el pequeño concello ourensano de Beade con sucesivas mayorías absolutas desde los 70, sostiene que el nombre de la calle Caudillo puede referirse a cualquiera. En su momento tuvo como sintonía de móvil el "Cara el sol", celebraba cada 20 de noviembre misas en honor a Franco y mantenía en el despacho oficial fotografías y otros símbolos de la dictadura. Dejó de hacerlo tras el atentado que voló la casa consistorial. El PSdeG desvela este jueves que la Dirección General para la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia, reclama al regidor que acredite "la no existencia de simbología de exaltación en su municipio, y para el caso de que la hubiera, proceda a dar cumplimiento a la Ley 52/2007, elaborando el catálogo de vestigios municipal, con su inmediata retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".

El requerimiento fue firmado este miércoles por Fernando Martínez, director general para la Memoria Histórica. Se da la paradoja de que el escrito fue remitido a la calle Caudillo, donde precisamente está ubicada la casa consistorial, en la que recientemente la Diputación gobernada por el PP decidió mantener una obra incluida en el plan provincial de reformas.

Los socialistas denuncian que "o rexedor insurrecto leva máis dunha década incumprindo a lexislación a propósito, co consentimento e aplauso do Partido Popular e, ademais, gabándose da súa actitude". El Ministerio de Justicia insta a Senén Pousa a que acate la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo sobre "a obrigada retirada de escudos, insignias, placas e outros obxectos ou mencións conmemorativas de exaltación da sublevación militar e da represión da ditadura de Francisco Franco", subraya el PSdeG.

El Ministerio de Justicia recuerda que "la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, regula en su artículo 15.1, respecto de los símbolos y monumentos públicos, que /as Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia