El sénior Maikel Rodríguez Domínguez del equipo Budiñoraid con un tiempo de 23 minutos y 12 segundos y la veterana estradense Isabel Sáez Batallán del Familia Rosa-runners con un tiempo de 29 minutos y 48 segundos se proclamaron ayer campeones absolutos del VI Cross Río Liñares. Por detrás de ellos, en la absoluta llegaron en la categoría masculina el veterano Ricardo Vázquez Vaamonde de Atletas do Deza y el sénior José Canda Louzao de Pandilla de Vagos; así como a sénior Iria Campos Trabazo de Atletas do Deza y la sénior estradense Natalia Seoane Otero del Club Atletismo A Estrada. El primer atleta de la absoluta en llegar a la meta fue el entrenador del Club Atletismo A Estrada, el sénior Marcos Otero Rodríguez.

Pero, sin duda, la anécdota la protagonizó el vigente campeón de España de Campo a Través por Clubes, el corredor cadete El Mehdi El Nabaoui del Club Deportivo San Paio, que superó ayer en el VI Cross Río Liñares a todos los atletas de la absoluta. Aunque no le correspondía correr los 7.000 metros sino que lo hizo, de acuerdo con su técnico, a modo de entrenamiento, tras superar los 3.500 metros de la carrera de cadetes siguió corriendo y llegó a la meta varios segundos antes que el primer clasificado de la absoluta. Por eso, a su entrenador, Ángel Fernández, le hubiera gustado que -si bien no le correspondía el premio- se le hubiera citado cuando los tres primeros clasificados de la absoluta subieron al podio. También echa en falta que el edil y el técnico de Deportes no aprovechasen para hacerle un reconocimiento público por su brillante papel en el Campeonato de España. "Hay que apoyar a los deportistas locales, sea quien sea y llame como se llame", subrayó.

En la categoría absoluta corrieron ayer 87 atletas. Fue la más numerosa dado que muchos de los inscritos faltaron a la prueba. De hecho, solo 186 de los más de 300 corredores inscritos acudieron a la cita, tal vez por el frío y las previsiones de mal tiempo. Sin embargo, el circuito estaba "espectacular", muy bien" y "sin charcos" y el tiempo respetó a los deportistas ya que "no cayó ni una gota", según destacó el entrenador del Atletismo A Estrada, Marcos Otero.

Este club aportó el mayor número de competidores de las categorías Alevín, infantil y cadete en tanto que el San Paio aportó más en las categorías benjamín y prebenjamín. En esta, se impuso Xoel Franco García seguido de Beltrán Rivas Mosquera de la Escola Atletismo Deza y de Hugo González Porto del Club Deportivo San Paio. En niñas, la primera fue Carla Pintor Vinseiro del Club Atletismo A Estrada, seguida de Belén Varela Club del Club Atletismo Dubra y de Iria Barreiro Navarro. En benjamines -que recorrieron 800 metros- en masculino ganaron Eloi Sanmartín García de Jesús Sanmartín, Xián Diegues Guerra del Club Deportivo San Paio y Markel González López. En niñas, vencieron Xiana Corredoira Otero de la Escola Atletismo Deza, Julieta Ojea Seoane del F Sweet Victory y Carmen Conde Rodríguez del Club Deportivo San Paio.

En infantil (1.500 metros) el Club Atletismo A Estrada copó los dos primeros puestos con Sergio Prieto Pazos y Martín Ruibal Rosende obteniendo el tercero San Paio con Pablo Quintela Mato. Laura Carracedo Flores de la Familia Carracedo Flores fue primera en féminas seguida de Sonia Rivadulla Blanco del Club Atletismo A Estrada y de Candela Castro Padín del Club Atletismo Cambados SeG.Noval.En alevín (1.200 metros) ganaron Arauia Al Bachere del San Paio, Irene Aguirre Bernárdez del CEIP O Foxo y Celia Castro Padín del Cambados. En varones vencieron Pablo Brey Arca del CEIP O Foxo, Samuel Núñez Grove e Iván Gómez Coto del Club Atletismo A Estrada.

Y en cadete, venció El Mehdi El Nabaoui segudio de Amine Bensoultana Mounaji (ambos del Club Deportivo San Paio) seguidos de Rubén Álvarez Cores del Cambados. En chicas, el Club Atletismo A Estrada copó el podio con Antía Prieto Pazos, Carolina Rivadulla Matalobos e Irea Ferreiro Álvarez.