El Instituto As Bizocas, en San Vicente de O Grove, es una referencia tanto a nivel académico como por la gran cantidad de actividades y programas que desarrolla, los más destacados relacionados con el medio ambiente y la meteorología. Pero también se implica en numerosas propuestas solidarias que, a la postre, también forman parte de la estrategia educativa del centro.

Es lo que hizo con los estudiantes de cuarto de ESO que, animados por el departamento de Educación Física, protagonizaron una jornada de deporte inclusivo que sirvió para reivindicar la igualdad de las personas, independientemente de su condición física o intelectual.

Fue una propuesta avalada por la Asociación Juan XXIII, una entidad fundada hace más de medio siglo dedicada a la formación y promoción integral de las personas con discapacidad intelectual que ofrece apoyo a sus usuarios para que tanto ellos como sus familias puedan ver mejorada su calidad de vida.

Inclusión social y laboral

Fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad, velar por los derechos de las personas y sus familias, promover actitudes reales y positivas en la sociedad hacia las personas con algún tipo de discapacidad intelectual y favorecer la inclusión social y laboral son algunos de los objetivos que se marca la asociación.

Y todo esto quedó patente en la jornada de deporte inclusivo llevada a cabo el lunes en el IES As Bizocas, donde usuarios de la propia entidad y alumnos del centro meco compartieron experiencias, sonrisas y amistades.

Unos y otros formaron equipos con los que competir y disfrutar participando en variados juegos y deportes, sobe todo fútbol y baloncesto.

De este modo el IES As Bizocas quiso utilizar el deporte "como medio para trabajar por la igualdad, la inclusión y el respeto ante las diferencias de cada uno", dando como resultado "una bonita y formativa jornada de convivencia que los participantes no olvidarán", aclaran en el centro educativo.