Valga fue el primer municipio de Galicia que puso en marcha un proyecto piloto de autorreparación y reutilización de ropa, muebles y pequeños electrodomésticos, tratando así de mejorar la gestión de los residuos del hogar, aumentar el reciclaje y dar una nueva vida a los objetos que pierden toda utilidad en casa. Esa acción pionera contó con el respaldo de la Consellería de Medio Ambiente, de ahí que este departamento quisiera defender y promocionar en esta localidad la "Red de preparación para la reutilización y reparación", es decir, la "Red PxR".

Se trata, básicamente, de trasladar la idea desarrollada en Valga a setenta lugares o entidades de Galicia, entre Concellos, Universidades y empresas.

Así lo resaltó la conselleira Ángeles Vázquez, quien avanzó que en este primer trimestre del año se procederá a la convocatoria de ayudas para impulsar esta línea de acción tendente a colaborar con las entidades locales para mejorar la gestión de los residuos urbanos.

La propia Ángeles Vázquez resaltó que el importe que destinará la Xunta a esta acción durante el presente ejercicio se eleva hasta los 2,6 millones de euros".

Lo hizo así durante una visita al Centro Ocupacional de Discapacitados (CODI) de Valga, precisamente el lugar donde se puso en marcha el proyecto piloto para la creación de la red gallega de preparación para la reutilización y reparación de aparatos; "convirtiéndose en un ejemplo de servicio público de prevención de la generación de residuos domésticos, priorizando la autorreparación y la educación sostenible e incrementando la eficiencia de los recursos, en la línea de lo que impulsa la economía circular".

Así lo destaca Medio Ambiente, antes de puntualizar que en el CODI "se implantó un espacio de reparación con tres áreas: muebles de madera, materiales textiles y pequeños electrodomésticos".

De forma complementaria, "se creó un punto de intercambio gratuito de bienes de segunda mano entre los usuarios; es decir, se procuró una nueva vida para los aparatos y objetos domésticos, reduciendo la generación de residuos".

Gracias a todo ello, "el CODI de Valga avanza en el camino marcado con la puesta en marcha de la Red PxR, tratando de construir en Galicia un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que permita el desarrollo de proyectos colaborativos dirigidos a la preparación para la reutilización", incidió Ángeles Vázquez.

Aprovechó para recordar que "también se puso en marcha una página web (mellorrepararquetirar.gal) para facilitar a la ciudadanía en general información sobre la localización de establecimientos o servicios donde se realizan actividades de preparación para la reutilización y reparación o reciclaje".

Ropa y bicicletas

Labores como "el arreglo de bicicletas o de ropa, de carpintería o reparación de electrodomésticos, incluyendo información y vídeos explicativos sobre las reparaciones que puede abordar cada gallego en su hogar".

La titular de Medio Ambiente, acompañada del alcalde, José María Bello Maneiro, y los concejales Román Castro, Carmen Gómez, Begoña Piñeiro, Pedro Calvo y Malena Isorna, quiso agradecer el trabajo del CODI, "pues sus actividades dan visualización a la importancia de transitar hacia un modelo de economía circular basado en el criterio multierre: repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, frente al caduco modelo lineal de producir-usar-tirar".