El grupo parlamentario del PP asegura que "la Xunta iniciará el proceso para construir el nuevo centro de salud de O Grove en cuanto el Concello ceda una parcela".

Así lo ha puesto de manifiesto ayer, en sede parlamentaria, el portavoz del PP para asuntos sanitarios, Aurelio Núñez, quien llegó a asegurar que la Consellería "comenzará todos los estudios y actuaciones pertinentes para llevar adelante este centro", además de "aportar el presupuesto correspondiente" cuando, repite, tenga una parcela apropiada a su disposición.

El problema es que O Grove ya maneja desde hace mucho un terreno, el de As Touzas. Una parcela que la propia Xunta consideró viable hace años, hasta el punto de que se redactó un proyecto para construir allí el centro de salud y un centro de día para personas mayores, además de elaborarse un Plan Especial y consignarse en los presupuestos del Gobierno de Galicia 2,2 millones de euros para hacerlo realidad.

Lo que sucede, hay que recordar, es que aquel Plan Especial se fue al traste y el dinero dejó de aparecer en el documento presupuestario. Por si fuera poco O Grove sigue sin disponer de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), y parece que esto impide retomar el proyecto del centro médico que se había barajado.

Llegados a este extremo, y mientras los vecinos siguen sin centro de salud, se entra de lleno en el juego político. Es por ello que el alcalde, el socialista José Cacabelos, insiste en que ya pidió en repetidas ocasiones que el Sergas envíe a sus técnicos y afronte los trámites para construir el ansiado edificio. Y si no se pueden tener 10 metros de altura (bajo + dos) y tiene que ajustarse a lo máximo permitido en As Touzas, que son 7 metros (bajo + uno), propone que se diseñe un edificio diferente ajustado a esas medidas. En definitiva, que el PP insiste en que no tiene terreno y el PSOE replica que sí, "pero la Xunta carece de voluntad política para dar el paso".

Los conservadores reprocharon ayer, por medio de Aurelio Núñez, que "difícilmente se puede hacer el proyecto, estudio o cálculo presupuestario sin disponer de una parcela en la que ubicar el centro de salud". Y los socialistas insisten: "Que vengan los técnicos, que vean el terreno de As Touzas y que actúen en consecuencia".

Los populares también se pronunciaron en cuanto a la denunciada carencia de personal en el actual centro de salud de Monte da Vila. "Las ausencias de profesionales se están cubriendo con los mismos criterios que en cualquier otro centro, garantizando una asistencia y accesibilidad lo más adecuada posible", asegura Núñez.

Frente a todo esto hoy mismo se celebra una nueva concentración vecinal ante el edificio médico convocada por todos los grupos políticos, incluido el PP, precisamente para protestar por su estado y reclamar más facultativos y un nuevo edificio.

Por si fuera poco el domingo se organiza una movilización social, con recorrido desde Monte da Vila hasta O Corgo, que persigue exactamente lo mismo y que también está siendo arropada por los conservadores mecos.