O Grove necesita con urgencia un nuevo centro de salud, tal y como coinciden en señalar todos los grupos políticos y los vecinos, tanto los que el jueves se manifestaron a las puertas del actual edificio médico para exigir mejoras como aquellos que no fueron, pero saben de las dificultades estructurales y asistenciales existentes en la actualidad en Monte da Vila.

La solución pasa por As Touzas, un terreno de propiedad municipal con unos 5.000 metros cuadrados de superficie en el que va construirse el centro de día para personas mayores. Y aún así queda espacio suficiente para construir un centro de salud con una edificabilidad de 3.200 metros cuadrados, a distribuir en dos plantas.

Características del terreno

Características del terrenoAsí puede apreciarse en el Plan Especial aprobado para esa parcela, precisamente para impulsar tanto el centro de día como el de salud.

Dicho documento reserva una superficie de 1.252 metros cuadrados para espacios libres, casi 5.000 para red viaria -incluida una calle de nueva apertura de acceso a la travesía de Meloxo-, 1.270 metros cuadrados como equipamiento asistencial, en este caso para el centro de día, y 3.800 metros cuadrados de superficie para equipamiento sanitario, es decir, para el centro de salud.

Así las cosas, puede decirse que O Grove necesita un centro de salud, todos los partidos están de acuerdo, ya dispone de terreno para ello e incluso se elaboró un proyecto hace una década por parte de la Xunta, que llegó a consignar 2,2 millones de euros en el presupuesto para hacerlo realidad.

La clave

La clave¿Cuál es el problema entonces? Preguntado a este respecto, el alcalde de O Grove, José Cacabelos, indicó ayer que, "efectivamente, hay 3.800 metros cuadrados para el centro de salud y una propuesta del Sergas realizada hace diez años cuyos técnicos diseñaron un plan funcional que contemplaba número de salas, quirofanillos, salas para los médicos, el total de facultativos y enfermeras e incluso hablaba de integrar al Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias (SPAD) en el edifico; es decir, que estaba todo encarrilado para disponer del centro de salud".

Lo que sucede es que los técnicos proyectaron entonces todo aquello en base a un edificio de bajo y dos plantas, lo cual significa habilitar un inmueble de diez metros de altura.

Partiendo de ese proyecto "firmé un convenio en 2009 con la conselleira de Sanidade e incluso se inició el proceso de licitación para la redacción del proyecto de obra y la Xunta que presidía Emilio Pérez Touriño consignó 2,2 millones de euros en el presupuesto de Galicia", explica Cacabelos.

Sin los 2,2 millones de euros

Sin los 2,2 millones de eurosLo que sucedió después es que "llegó el PP a la Alcaldía y a la Xunta y enterraron aquel Plan Especial, desaparecieron los 2,2 millones y tumbaron tanto el centro de salud como el de día", proclama el regidor.

Tras los comicios de 2015 "volvimos al gobierno de O Grove y retomamos la elaboración del Plan Especial, por lo que nos pidieron todo tipo de informes, algunos incluso sin sentido".

Finalmente, añade Cacabelos, "superamos todos los escollos y nos encontramos con que tenemos el Plan Especial y una parcela de 3.800 metros cuadrados disponible, pero seguimos sin edificio médico".

La razón es que el inmueble que se había proyectado, como se explicaba anteriormente, alcanzaba los 10 metros de altura (bajo + dos), mientras que lo máximo permitido en As Touzas son 7 metros (bajo + uno). De ahí que el PP y la Xunta indiquen que el terreno no sirve y que es preciso aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para corregir la situación urbanística.

Pero Cacabelos cree posible otra solución y achaca lo dicho a "las excusas que pone siempre el PP para no hacer nada en O Grove". Lo que quiere decir es que "se pueden utilizar para edificar 1.900 metros cuadrados, y por tanto podríamos levantar un centro de salid de 3.200 metros cuadrados en un edificio de bajo y una planta, con 1.600 metros cuadrados en casa caso".

"Que vengan a mirar"

"Que vengan a mirar"Es por esta razón que "reclamamos insistentemente al Sergas, a la Consellería de Sanidade y al presidente de la Xunta que vengan los técnicos y valoren esta posibilidad edificatoria para, a partir de ahí, poder trabajar todos sobre una base para lograr el edificio médico cuanto antes".

Reafirma el regidor que "tienen que venir a O Grove, valorar usos y funciones del futuro centro de salud y distribuirlo todo en esos 3.200 metros cuadrados que estamos ofreciendo como edificabilidad, y si no puede ser un centro de salud de bajo más dos que lo distribuyan en bajo más una, porque son 1.600 metros cuadrados por planta y en arquitectura hay soluciones para aprovechar eso que tenemos".

Pero no parece sencillo, ya que "nadie del Sergas da un paso y el conselleiro de Sanidade ni siquiera accede a reunirse con nosotros, a pesar de que se lo hemos solicitado hasta en cinco ocasiones".

Dicho esto lamenta que "el PP sigue criticando cuando fueron ellos los primeros en oponerse al centro de salud y quienes retiraron el dinero que había consignado el presidente Pérez Touriño".

Y pregunta a los conservadores "cómo vamos a negociar si ni siquiera nos permiten sentarnos a la mesa; y no me vale que digan que no tenemos terrenos, porque ahí tienen la parcela de As Touzas, para que trabajen sobre ella y diseñen el centro de salud que quieran".

Posible reforma del actual

Posible reforma del actualPor cierto, que en el gobierno socialista sostienen que ya ni siquiera una reforma del actual centro de salud de Monte da Vila es suficiente. Y todo porque "los médicos nos dicen que este edificio no hay por dónde cogerlo e incluso tiene problemas con la potabilidad del agua".

El alcalde cree que "la Xunta baraja parchear y gastar dinero en un edificio que quedó obsoleto hace veinte años cuando lo lógico es que afronte la construcción del nuevo".

Una demanda en la que coincide el Partido Galeguista, que ayer, como se explicaba en la edición digital, planteaba un frente común de todos los grupos políticos para negociar y lograr esta mejora.