08 de enero de 2019
08.01.2019

El "deficiente estado del centro de salud y la sanidad" enfrentan a O Grove y la Xunta

El gobierno remite una carta al conselleiro y al presidente para denunciar "infinidad de problemas" en la villa -Pronostican "una situación de caos y colapso si no se actúa"

08.01.2019 | 02:20
El centro de salud de O Grove, en Monte da Vila. // Muñiz

El gobierno socialista de O Grove, con José Cacabelos a la cabeza, se enfrenta nuevamente a la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. Esta vez a raíz de lo que considera un "deficiente estado del centro de salud" de la villa y de la sanidad pública "en el conjunto de Galicia".

La situación es "tan preocupante" que el ejecutivo local advierte ya de que "si no se adoptan medidas con urgencia y no se substituyen completamente las bajas el descontento social y las protestas generarán una situación de caos y colapso en la atención primaria en nuestra villa, pues los vecinos están hartos de que sus reclamaciones no sean atendidas o sean respondidas con cartas proforma hechas con copia-pega", denuncian los socialistas.

El hecho de que el centro médico asentado en Monte da Vila disponga ahora de "dos médicos menos" -pronto serán cuatro-, así como las "graves deficiencias" estructurales que al parecer presenta, son dos de los aspectos a los que alude el primer edil.

Pero es que, además, señala que "los vecinos están cansados de tener que esperar meses para ser atendidos, lo cual hace que algunos acudan a urgencias para pedir recetas o consultas normales, con lo que se colapsa todavía más el sistema".

Es por estas y dice que "infinidad de problemas más", como la necesidad de "una reforma integral" del centro de salud o la tardanza en dar luz verde a la construcción del previsto para As Touzas, que el gobierno meco ha decidido remitir una carta de protesta y reivindicación al presidente autonómico y al conselleiro de Sanidade, advirtiéndoles ya de que los grovenses "no queremos disculpas ni medias verdades, sino que queremos soluciones".

El médico y concejal socialista Javier Caneda Vidal firma ese documento. Y lo remite para mostrar "el descontento general de trabajadores y usuarios del centro de salud ante una situación que puede tornarse insostenible en un plazo corto de tiempo si no se hace algo de inmediato".

La misiva en cuestión trata de "expresar el malestar creciente y las protestas cada vez más frecuentes de los vecinos por las demoras en las consultas del centro de salud".

Y es así como el médico y concejal socialista detalla que "desde hace unos años, progresivamente, los pacientes empezaron a tener que esperar cada vez más días para conseguir una consulta con su médico de familia".

Esta situación parece agravarse "en los períodos vacacionales" o si por cualquier razón, sobre todo médica, uno varios facultativos están de baja laboral, pues "la mayoría de las veces estas ausencias no se suplen".

Cuando esto sucede, añade Javier Caneda, "la atención a los pacientes corre a cargo de los profesionales que siguen trabajando por las 'intersustituciones', y dado que esto ya tienen sus consultas saturadas con sus propios pacientes se incrementa todavía más la lista de espera".

Una "grave situación", considera el edil, que hace que las consultas que asumen tales facultativos sean, preferentemente, las de los casos más urgentes, "dejando de atenderse las de seguimiento de crónicos e incluso las peticiones de activación de recetas".

Es así como, abundando en lo explicado por Cacabelos, Caneda esgrime que los pacientes deciden acudir al Punto de Atención Continuada (PAC) -urgencias extrahospitalarias- para renovar sus recetas o que les hagan seguimiento de sus patologías.

Tras preguntar, irónicamente, si en la Xunta están de acuerdo con esta situación, Caneda resalta que "las consultas de las mañanas están saturadas, en algunos casos con más de cincuenta pacientes al día, lo cual implica que el tiempo para atenderlos sea totalmente inadecuado, por escaso".

Y sentencia: "Los médicos no dan para más, y aún está por llegar el pico epidémico de la gripe".

El mes pasado el PP de O Grove arremetió contra el alcalde porque "recientemente manifestó que estaba tramitando ante la Xunta de Galicia el Informe de Memoria Medioambiental del PXOM para poder avanzar en su aprobación". Y el equipo de Beatriz Castro añadía que era "una absoluta desfachatez por su parte salir vendiendo algo de lo que en la Xunta de Galicia no tienen constancia, pues ni la Dirección Xeral de Urbanismo ha mantenido reunión alguna desde el 2016 con el alcalde, ni tampoco la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático ha recibido absolutamente ninguna documentación relacionada con el informe anteriormente mencionado".

Frente a esto José Cacabelos replica que "si bien la ley dice que tenemos que presentar una memoria debido a los cambios introducidos en el documento de 2014, entendemos que debe ser aprobada por la Xunta, pues el Informe de Sostenibilidad Ambiental ya fue favorable en 2014 y ahora tenemos un 10% más de suelo protegido, y por tanto es más sostenible, no tendría sentido que lo informaran negativamente, aunque sabemos que todo puede pasar si la política anda por medio".

En relación con esto detalla el primer edil que 2014 "el suelo protegido en el PXOM rondaba en torno al 75%, mientras que a día de hoy proponemos diferenciar el 85% del territorio de O Grove con algún tipo de protección medioambiental, por lo que no se nos puede achacar absolutamente nada sobre esto".

Lo que sucede, a su juicio, es que el PP "parece estar preocupado por el retraso en los trámites y nos culpa a nosotros por la tardanza en conseguir el PXOM".

Frente a lo cual espeta: "Quizás en el PP quieren que lo llevemos cuanto antes a pleno para poder votar a favor, y si es así le pido que no se preocupen y no se pongan nerviosos porque espero hacerlo en marzo, y por tanto confío en contar con su voto favorable, pues ya que tan interesados están en que se acelere el procedimiento y se apruebe el documento no tendría sentido que votaran en contra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia