El jueves que viene, como hicieron ayer por cuarta semana consecutiva, los grovenses podrán participar en una concentración a las puertas del centro de salud de Monte da Vila para reivindicar una atención sanitaria "digna" y la construcción de un nuevo edificio médico en la parcela de As Touzas. Y el domingo siguiente, el día 24, tendrán oportunidad de reunirse allí mismo, también a mediodía, antes de avanzar en manifestación hacia la casa consistorial.

Es una propuesta avalada por todos los grupos políticos de la Corporación con la que se pretende "poner freno a la caótica situación actual", explica el alcalde socialista José Cacabelos Rico, quien como los demás grupos llama a la masiva participación ciudadana en esta protesta "para hacernos oír y ejercer presión".

Tras valorar con satisfacción la concentración desplegada ayer, "pues acudió un buen número de personas a pesar de ser jueves, las doce del mediodía y la cuarta cita de estas características", el alcalde deduce que "la gente sigue preocupada y padeciendo un serio problema en la atención primaria".

Fue allí mismo, ante los asistentes a la concentración de protesta, donde "anunciamos que todos los partidos, parece que incluso el PP, vamos a organizar el jueves que viene una nueva concentración y el domingo día 24 la manifestación desde Monte da Vila hacia O Corgo, tratando de dejar claro así que el sanitario es un problema más serio de lo que algunos pueden pensar".

En relación con esto el alcalde dice haberse enterado extraoficialmente de que "hace poco acudió una empresa especializada al centro de salud para ver las posibilidades de instalar un ascensor, y además corre el rumor, cada día más potente, de que el Sergas va a introducir modificaciones en el edificio médico actual para ampliarlo hacia donde está Capitanía".

Frente a lo cual espeta que "es una barbaridad gastar dinero en un centro que hace veinte años ya no era válido, y que lo es mucho menos ahora".

Lo que cree, "y junto al PSOE hay otros partidos que opinan lo mismo", es que "la Xunta debe construir un nuevo centro de salud en As Touzas, por eso insistimos en que la Consellería de Sanidad debe impulsar una mesa de trabajo y sus técnicos deben inspeccionar dicha parcela para planificar el proyecto funcional de un nuevo edificio médico atendiendo a las necesidades reales y tomando como base el documento que ya se había elaborado para ese terreno".

Solo así podrán tomarse "decisiones válidas y acertadas" para dar respuestas reales a los pacientes de O Grove. O dicho de otro modo, que "la Xunta debe dar los pasos ya para elaborar un proyecto arquitectónico, aportar el dinero necesario y acometer la construcción del nuevo centro de salud".

A la espera de respuestas, y ante la posibilidad de que todos los grupos pidan una reunión con el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, Cacabelos considera "una falta de respeto absoluta por parte del conselleiro si actitud respecto a mi, que soy el alcalde de todos los vecinos y llevo tres años esperando una reunión que pedí ya cinco veces sin que se signara a contestarme".