La localidad meañesa de Dena honra hoy jueves a Santa Lucía, abogada de los males relacionados con la vista, una jornada fijada como festivo local en el municipio. Así pues, hoy no abrirá ni concello, ni centros de salud, entidades bancarias y centros educativos, así como muchas empresas que cierran puertas o no trabajan.

Eso sí, la festividad Santa Lucía en Dena se limita solo a una vertiente religiosa, con misas rezadas que se sucederán a cada hora entre 9 y 12 de la mañana, más la solemne a las 13 horas, ésta cantada por el coro parroquial y que contará con presencia de la banda Unión Musical de Meaño tanto en el previo como en la procesión. Por la tarde se repetirán misas a las y 19 y 20 horas.

La policía local coordinará el tráfico y la seguridad en las inmediaciones del templo, situada a pie de carreteras, y donde también se asentarán desde primera hora puestos de rosquillas y cera. Una carretera que se cortará al tráfico al filo de las 14 horas con motivo de la tradicional procesión.

El Centro Social de Dena acogerá a las 19 horas un acto en que se hará público el fallo del IV concurso "De tapas por Meaño". El evento arrancará con la música del cantautor baionés Urbano Cabrera, compositor autodidacta que tiene en su haber tres trabajos discográficos -el segundo contó incluso con la colaboración de Siniestro Total, y con un estilo que se mueve entre el rock, el blues y el country.

Tras su actuación se procederá al sorteo de vales del concurso de tapas en que participó el público votando para el premio popular. En total, vales consumibles en los locales hosteleros participantes por valor de 240 euros, además de dos premios añadidos, estos de 80 euros, para consumir en un único establecimiento. Y como colofón se hará entrega de la "tapa de oro", plata y bronce, a las tres mejores creaciones de las 16 que se presentaban a concurso, de mano de los ocho establecimientos. El fallo que decide un jurado profesional integrado por José Soto, responsable hostelero del casino A Toxa, Cayetano Otero, enólogo de Bodegas Paco&Lola, y Mª José Basanta, bloguera con temática de gastronomía.