En 2013, una de las composiciones que más llamaron la atención el belén de Valga fue la que representaba el trágico accidente del Alvia en Angrois. Esta Navidad, es muy probable que cientos de ojos se posen en la representación de dos de los crímenes más estremecedores que se han producido o resuelto durante los doce últimos meses: el de Diana Quer y el del niño Gabriel.

Los integrantes de la asociación Amigos do Belén trabajan estos días contra el reloj para tenerlo todo listo para el 2 de diciembre (domingo), fecha en la que está previsto que abra sus puertas el tradicional Nacimiento de Valga. Declarado de Interese Turístico Galego, durante las semanas que permanece abierto lo visitan miles de personas. Además del gran número de piezas articuladas y en movimiento, y de la espectacularidad de las composiciones, su principal singularidad es que conjuga las escenas estrictamente religiosas con un resumen de los acontecimientos sociales, políticos, deportivos o culturales más importantes del año.

Y también de la crónica negra. Así las cosas, en el Belén de este año, el público verá figuras del "Chicle" esposado, y de Diana Quer y de su padre, Juan Carlos Quer, que porta una pancarta en contra de la derogación de la prisión permanente revisable. El asesinato de la joven turista madrileña conmocionó a la sociedad española, y especialmente a los vecinos de la vecina comarca de Barbanza, donde se produjo el crimen y donde residía el presunto asesino, José Enrique Abuín, "El Chicle".

En otra de las escenas se recuerda a Gabriel Cruz, el niño supuestamente asesinado por su madrastra, Ana Julia Quezada, a finales de febrero pasado en un pueblo de Almería. En la representación del belén de Valga se ven tanto a la principal sospechosa del crimen como al niño, representado como una sirena, ya que sus padres se referían a él como su "pescaíto".

La música

En el Nacimiento se reflejan también momentos más dulces, en los que la música tendrá un papel importante. Así, por ejemplo, los integrantes de la asociación Amigos do Belén están trabajando en la recreación de una boda -que podría ser la de Marta Ortega- y en la de un homenaje a Michael Jackson.

Otros asuntos serán el desplante de Doña Letizia a la reina emérita o el proceso independentista de Cataluña. El Auditorio de Valga tendrá también su propia maqueta.