La Asociación de Mulleres do Mar de Arousa, presidida por la boirense Susana Silva Alonso, muestra su preocupación por el escaso número de patronas mayores resultante del proceso electoral vivido en las cofradías gallegas en septiembre pasado.

Es por ello que la entidad reclama el establecimiento de cuotas para procurar que ellas, las mujeres, hagan valer el peso específico que indiscutiblemente tienen en el sector marisquero gallego, y eso pasa por dotarlas de mayor protagonismo en la Federación Galega de Confrarías y en las federaciones provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

De lo que se trata, explican en la entidad, es de reclamar "que se establezcan cuotas en las elecciones de las distintas federaciones" e incluso se cree "una comisión que, con carácter permanente, estudie la baja participación femenina y establezca medidas para facilitar el acceso de las mujeres a los puestos de dirección en los pósitos gallegos".

Susana Silva Alonso, una conocida mariscadora arousana perteneciente a la cofradía de pescadores de Cabo de Cruz, es la firmante de la carta que "Mulleres do Mar de Arousa" ha remitido a las federaciones provinciales y a la gallega el pasado día 30.

En esa misiva se plantea como "necesidad" el establecimiento de cuotas "que garanticen una transición más rápida hacia el ideal de la paridad".

Y por si hubiera dudas se deja claro en ese documento que "la efectividad de esas cuotas ha quedado demostrada en otros ámbitos, por lo que consideramos que el mar gallego no debe ser ajeno a esa tendencia, que puede suponer un gran salto cualitativo".

Es, incide Susana Silva, una "medida correctora" que cree preciso adoptar de forma "urgente" ante "la gravedad de la situación creada", tras constatarse que en las pasadas elecciones solo fueron elegidas seis mujeres como patronas mayores, frente a las trece salientes de los comicios de 2014.

Así las cosas, tras constatar que solo el 9,52% de las cofradías de pescadores gallegas estarán dirigidas por mujeres durante los cuatro próximos años, la asociación que dirige Susana Silva busca más peso específico para las mujeres, acorde con el papel que desempeñan, y por esta razón se ofrece incluso a colaborar "en beneficio de todos, tanto mujeres como hombres del mar", con el propósito de lograr la ansiada paridad.

De ahí su propuesta para implicar a las mujeres en los órganos directivos de las federaciones. Un planteamiento que "Mulleres do Mar de Arousa" hace acompañar de otra que, en la misma dirección, pasa por crear "un grupo de trabajo permanente que analice en profundidad el papel de las mujeres en el mar y las razones que motivan la ausencia de candidaturas femeninas".

El objetivo de esta idea no es otro que "el diseño e implementación de medidas y planes de actuación que conduzcan a una igualdad real y efectiva en nuestro sector".