Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán busca cuatro millones de euros para abastecimiento, dos destinados a O Grove

-La Mancomunidade do Salnés negocia con la Xunta la mejora de la red comarcal -El objetivo es ampliar la depuradora de Vilanova y colocar una tubería en A Lanzada

Una tubería que también está podrida dentro del municipio meco | La tubería de abastecimiento de agua no solo está podrida a la entrada de O Grove, sino también dentro de la localidad. De ahí la importancia de proyectos como el que defiende la Mancomunidade do Salnés para reponer la canalización que atraviesa el istmo de A Lanzada. Como igual de importantes resultan los trabajos que se realizan dentro de la península meca tratando de cambiar poco a poco las viejas redes subterráneas. Las roturas son constantes, de ahí que en cada proyecto de mejora viaria o peatonalización de calles se incluya la instalación de un nuevo abastecimiento, como se hizo recientemente en la Rúa da Praza -trabajos a los que corresponde la fotografía-, Beiramar y Castelao, como se hace en Alexandre Bóveda actualmente y como está previsto hacer en Teniente Domínguez.

Gonzalo Durán Hermida, el alcalde conservador de Vilanova, que además es presidente de la mancomunidad, hizo valer ayer este último cargo para avanzar en la hoja de ruta trazada por este organismo supramunicipal para mejorar la red de abastecimiento de agua de O Salnés. Se trata de un servicio vital que se resiente cada verano, que arrastra los achaques propios del paso del tiempo y que necesita como el comer adaptarse a la realidad social de un territorio cuya población se dispara en verano, con el consiguiente aumento -a veces desproporcionado- de la demanda del líquido elemento.

El objetivo que se marcan Gonzalo Durán y cuantos participan de la mancomunidad es lograr cuatro millones de euros; cantidad aproximada que se considera suficiente para afrontar dos actuaciones tan vitales como el abastecimiento en sí mismo: La ampliación de la estación depuradora de Tremoedo (Vilanova) y la reposición de la red que abastece a O Grove.

Es necesaria más capacidad

Respecto a lo primero, y tras apuntar que la Xunta "está terminando el proyecto y podrían contratarse las obras a finales de este año o a principios del que viene", Durán siempre mantuvo que "su ampliación es muy necesaria porque en el verano se nos queda demasiado justa y corremos el riesgo de ver cómo surgen problemas si no se aumenta su capacidad actual".

Ayer insistió en ello. Lo hizo ante el director xeral de Augas de Galicia en una reunión mantenida en Santiago a la que no asistió, como estaba inicialmente previsto, el alcalde de O Grove, José Cacabelos.

Para hacer realidad esa ansiada ampliación son necesarios alrededor de dos millones de euros. Los otros dos que la Mancomunidade do Salnés desea lograr se reservan para O Grove, "ya que tenemos que hacer todo lo necesario para ayudar a este municipio", explica el propio Durán, buen conocedor de las necesidades de la península meca.

"A instancias del Concello, desde la mancomunidad llevamos muchos años reclamando la reposición de la tubería que entra a O Grove; es necesario hacerlo cuanto antes porque la demanda de agua se dispara en verano y el municipio quedaría absolutamente desabastecido en caso de rotura en la actual canalización, ya completamente obsoleta", declara Durán.

Compartir el artículo

stats