El Gobierno descarta la autovía entre Pontevedra y Ourense por el interior al “existir otros itinerarios”

Fue una de las peticiones del Pacto de Pedre para mejorar la seguridad vial tras el accidente de un autobús en la Nochebuena de 2022 en la N-541

El puente donde se produjo el siniestro abrió ayer por completo al tráfico

El puente de Pedre de la N-541, abierto ayer por completo al tráfico tras su reforma.

El puente de Pedre de la N-541, abierto ayer por completo al tráfico tras su reforma. / BERNABE/ JAVIER LALÍN

“Existen itinerarios alternativos de vía de alta capacidad” para llegar de Pontevedra a Carballiño, y de ahí a Ourense, por lo que una posible autovía por el interior de la provincia, a través de municipios como Cerdedo-Cotobade o Forcarei no entra en los planes del Ministerio de Transportes. De este modo, queda descartado a corto y medio plazo un vial alternativo a la N-541, una de las demandas del denominado Pacto de Pedre la coalición de alcaldes de municipios atravesados por esa carretera nacional, y que se constituyó tras el tráfico accidente del puente de Pedre de la Nochebuena de 2022, cuando se precipitó al río Lérez un autobús en medio de un gran temporal. Hubo siete víctimas mortales y dos supervivientes, el conductor y una pasajera. El asunto todavía está en los juzgados.

Esta negativa estatal a diseñar una autovía por el interior se incluye en una respuesta del Gobierno en el Senado, donde se cita a la AP-9, la A-52 y la AG-53, que pasa por la zona del Deza, como viales de alta capacidad alternativos a la N-541. No obstante, su uso supone a un conductor pontevedrés tener que rodear por Vigo o Santiago para llegar a Ourense. 

La respuesta se conoce el día en el que se reabrió al tráfico en su totalidad el citado puente de Pedre, en el kilómetro 66,900 de la N-541, lugar del accidente del autobús. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, informó ayer de la conclusión de una “profunda remodelación” de ese tramo, tras una inversión de 1.101.765 euros y casi ocho meses de trabajos, que “incluyeron el refuerzo de los elementos de contención con la construcción de pretiles de hormigón, la mejora de los pasos de peatones laterales, la ampliación del ancho del puente, la impermeabilización de las juntas de dilatación y la renovación de la capa de rodadura”. 

Con este anuncio, Losada también quiso “trasladar un mensaje de solidaridad y recuerdo para las familias de las siete personas que perdieron la vida en aquel trágico suceso”. Al mismo tiempo mostró su “agradecimiento como representante del Gobierno de España en la provincia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al personal de emergencias que participó en el rescate”. 

El Pacto de Pedre” nació como una reclamación de municipios de Pontevedra y Ourense de mayor seguridad en la N-541 para reducir su elevada siniestralidad, y después incluyó la demanda de la autovía, con un ramal de acceso a Lalín, una propuesta que surgió en el Concello de Pontevedra y que hicieron suya los demás alcaldes. Sin embargo, a día de hoy, año y medio después del accidente, la única obra es la de reparar el puente donde ocurrió la catástrofe. El PSOE local de Pontevedra también se desmarcó ayer de esta posible autovía por su “elevado coste y su complejidad técnica para cruzar O Paraño”.

Un asfaltado integral de 17 kilómetros aún sin fecha

 Abel Losada recordó, por otra parte, que el Gobierno trabaja en la redacción del proyecto para completar el asfaltado integral del tramo entre los kilómetros 51,150 y 68,400, unos 17.250 metros que atraviesan Forcarei y Cerdedo-Cotobade. Se trata de una obra que se anunció hace meses pero para la que todavía no hay hecha. La Subdelegación tan solo apunta que “se adjudicará en los próximos meses para completar la mejora integral de la seguridad vial en esta carretera nacional”. Esta actuación también se incluye en la respuesta ministerial en el Senado, con unos plazos aún más difusos ya que se licitará “en función de las disponibilidades presupuestarias y de su priorización”. Losada admite que la N-541, “como todas las de nuestra provincia y las de Galicia, acumulan desde hace más de una década un enorme déficit de mantenimiento que tenemos que resolver”.

Cuatro de los bomberos homenajeados. Uno de los cinco no pudo acudir al acto de ayer.   | // RAFA VÁZQUEZ

Cuatro de los bomberos homenajeados. Uno de los cinco no pudo acudir al acto de ayer. | // RAFA VÁZQUEZ / Nicolás Davila

Homenaje a los bomberos que actuaron en el rescate del Lérez

Santiago Carramal, Rubén Comesaña, Aarón Cruz, César Lago y Marcos Prieto son los cinco bomberos del Parque de Pontevedra que en la Nochebuena de 2022 participaron en el rescate de las víctimas del accidente de autobús en la N-541 en Pedre, en Cerdedo-Cotobade, donde fallecieron siete de los pasajeros al caer el vehículo al río Lérez. Solo sobrevivieron el conductos y una de las usuarias.

La Xunta acaba de otorgar a estos cinco bomberos la medalla al mérito de Protección Civil de Galicia en la categoría de bronce “por una acción que superó el nivel de exigencia reglamentaria en el cumplimiento de su deber” ya que en una noche de temporal “arriesgaron” sus vidas para descolgarse desde el puente de Pedre hasta el cauce del río para llegar al autobús.

Así se puso de manifiesto ayer en el propio Parque de Bomberos, donde los cinco galardonados recibieron el homenaje de sus compañeros y de parte de la corporación municipal, ya que al acto acudieron representantes del PP y del PSOE pero no del BNG, que integran el gobierno local. Esta ausencia, que se vincula al conflicto laboral que enfrenta al gobierno local con parte de la plantilla municipal desde hace meses, fue comentada en el acto, conde se recordó que “el gobierno del Concello no hizo ni el más mínimo gesto para reconocer, distinguir o agradecer la labor que sus trabajadores desarrollaron ese día”.

En la ceremonia se subrayó que la medalla concedida a estos cinco bomberos “se otorga a aquellas personas o entidades que destacan por sus actividades en la protección de las personas y bienes que puedan verse afectados por una situación de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que impliquen un riesgo notorio o solidaridad excepcional y relevante de interés para la protección civil”. La junta de personal del Concello destacó que con este acto se ha querido “felicitar en persona a los trabajadores condecorados”.

Suscríbete para seguir leyendo