A por el 70% de supervivencia

Cientos de voluntarios salen a las calles de Pontevedra con la tradicional cuestación anual de la AECC y pedir la colaboración ciudadana para impulsar la investigación

Un grupo de voluntarios de la asociación Amencer-Aspace de Pontevedra, que recorrieron las calles con sus sillas de ruedas.

Un grupo de voluntarios de la asociación Amencer-Aspace de Pontevedra, que recorrieron las calles con sus sillas de ruedas. / RAFA VAZQUEZ

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirán un tipo de cáncer a lo largo de su vida. Por ello, la investigación es uno de los pilares fundamentales para aumentar la supervivencia en esta enfermedad.

Este es el mensaje que ayer se trasladó a la ciudadanía en las calles de Pontevedra a través de cerca de 250 voluntarios, que participaron con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la tradicional cuestación anual que se celebra simultáneamente en todo el país.

En la ciudad de Pontevedra se instalaron 24 mesas, pero además los voluntarios recorrieron el centro para llegar al mayor número posible de personas. Colaboraron en esta ocasión con la AECC la asociación Amender-Aspace, la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, la Brilat y los colegios Doroteas, SEK, Los Sauces, Sagrado Corazón, CPI Mosteiro de Meis y el Juan Sebastián Elcano.

Dos niñas del colegio SEK de Pontevedra reciben el donativo de dos personas en el centro.   | // RAFA VÁZQUEZ

Dos niñas del colegio SEK de Pontevedra reciben el donativo de dos personas en el centro. / RAFA VÁZQUEZ

En la mesa de la glorieta de Compostela se encontraba, entre otras trabajadoras de la asociación y voluntarias, la psicóloga Sonia Ricoy Suárez.

“El día de la cuestación este año se ha querido recaudar para apoyar la investigación. La asociación aspira a que en el año 2030 el porcentaje de supervivencia en cáncer alcance el 70%. En estos momentos es de un 55% en los hombres y de un 62% en mujeres. Todo lo recaudado este día se destinará a apoyar esa investigación que permita aumentar estos porcentajes”, resume a FARO.

El cáncer que tiene mayor índice de supervivencia es el de mama, mientras que los que más necesitan investigación son los de colon y páncreas. “Los más complicados son los de pulmón y páncreas”, añade.

Ya el año pasado la AECC centró su cuestación en la investigación. Además, aprovecha la cita anual para informar sobre la actividad que se lleva a cabo a través de su voluntariado y sus profesionales.

De las casi 4.000 atenciones que el colectivo realizó el año pasado en la ciudad, la mayoría fueron de carácter psicológico, 1.377, y de apoyo y acompañamiento con voluntariado, 1.048.

El porqué de los tumores también en personas con vida saludable

Una de las cuestiones que más interés suscitan en la investigación es que el cáncer se da en todo tipo de personas, que no existe un perfil único ni asociado concretamente a un tipo de vida. “Estamos viendo casos en todo tipo de personas. Se dan casos de cáncer en familias en las que no hay antecedentes, en personas que se cuidan tanto en lo relativo a la alimentación y a la actividad física, como en gente joven, madura... Por ejemplo, vemos tumores de pulmón en gente que nunca fumó. Por eso repetimos que es tan importante investigar”, asegura Sonia Ricoy Suárez, una de las tres psicólogas de la AECC en Pontevedra. Durante el año pasado, 2023, la asociación llevó a cabo más de 19.000 intervenciones en la provincia de Pontevedra, de las cuales cerca de 4.000 tuvieron lugar en la ciudad capitalina.

Suscríbete para seguir leyendo