Crean una asociación vecinal en Vilaboa para promover la concentración parcelaria

Los impulsores detectan “gran interés” en esta medida sobre todo entre la población mayor

REDACCIÓN

Vilaboa acaba de constituir la asociación de vecinos Concentración de Vilaboa y que tiene como objetivo la promoción de una parcelaria en todo el municipio. Tanto Mario Dios, presidente del grupo, como Daniel Moradiellos, secretario, detallan que en el municipio “aumenta el número de parcelas abandonadas y el porcentaje de población que se desligue del rural es cada vez mayor”.

Hace unos meses, la nueva asociación sondeó a los vecinos, puerta a puerta, en la parroquia de Vilaboa “y encontramos un interés prácticamente total entre las personas consultadas. Y hemos visto que sus preocupaciones quedan perfectamente reflejadas en la motivación de las sucesivas leyes desarrolladas por la Xunta en las que hablan de parcelas pequeñas, dispersas, abandonadas y desconocidas por las nuevas generaciones que se alejan del rural.

En ese encuentro puerta a puerta, Mario Dios y Daniel Moradiellos encontraron que “la generación de abuelos es la que hoy tiene mayor interés en la concentración parcelaria porque ven que sus nietos no sólo se están alejando de la agricultura, sino que hasta desconocen las parcelas.

Con este trabajo realizado hace unos meses organizaron la primera reunión informativa en el colegio de Toural, en la que volvieron a constatar un creciente interés por dar los primeros pasos para que la concentración parcelaria llegue a Vilaboa, lo que les animó a constituirse como asociación. Se sumaron al equipo Elena Crespo e Iovanna Perdiz. “Para dirigirnos a las administraciones tenemos que ser un grupo legalmente constituido, y ese es el camino en el que estamos”. Esperan poder trasladar pronto sus reclamaciones a la Consellería de Medio Rural, para que un equipo técnico pueda determinar la viabilidad de la parcelaria de Vilaboa.

La asociación tiene previsto organizar más jornadas informativas en el municipio e invitar a los vecinos a implicarse y participar para hacer realidad este proyecto. Para ponerse en contacto con el equipo directivo y solicitar más información, ofrecen el correo concentracionvilaboa@gmail.com.

Cuentan con el apoyo del Concello de Vilaboa. “Es muy interesante que nazcan iniciativas como esta que nos permitirán pulsar la opinión vecinal al respecto. No hay duda de que una concentración parcelaria, tanto agrícola como forestal, supondría una mejor y más óptima organización del territorio”, concluye el alcalde César Poza.