La mortandad de peces en la desembocadura del Lérez no se atribuye a un posible vertido

No se han esclarecido oficialmente las causas del episodio, si bien cobra fuerza la opción de un exceso de agua dulce en diversos puntos de la ría

Redacción

No se han ofrecido todavía resultados oficiales sobre las posibles causas de la mortandad de peces registrada el fin de semana en la desembocadura del río Lérez, desde el puente de Santiago hacia la ría, un episodio denunciado por la Asociación pola Defensa da Ría, que reclama que se aclaren las circunstancias de este episodio.

Hasta el momento, nadie ha atribuido este asunto a algún posible vertido y el Concello aseguró ayer que la empresa concesionaria del servicio de aguas no tiene constancia de ningún incidente de este tipo.

Por su parte, la empresa Ence ya quiso aclarar el mismo domingo que este episodio “no guarda ninguna relación” con la fábrica, que “opera con total normalidad y no ha registrado ningún tipo de incidente ni anomalía. La actividad de esta instalación está permanentemente monitorizada y cumple holgadamente con toda la normativa medioambiental”.

Por el momento, la teoría que cobra más fuerza es la del exceso de agua dulce en diversos puntos de la ría, una baja salinidad que afecta desde hace meses a los bancos marisqueros del fondo de la ría, donde la mortandad de moluscos es general.

Aún así, Defensa da Ría cree que “ya son demasiadas las ocasiones en las que se repiten situaciones como esta sin que se lleguen a saber las causas”, por lo que reclama a las administraciones competentes que “actúen con la celeridad y responsabilidad necesarias para determinar las causas que puedan estar detrás de la mortandad ahora denunciada pero también para evitar en el futuro hechos similares”. En su propio denuncia, el colectivo recuerda que el episodio ocurrió en medio de unas fuertes lluvias y una alerta de la Xunta por el posible desbordamiento del Lérez.