El Concello da vía libre a las inspecciones de seguridad de seis puentes sobre el río Lérez

Adjudicación formal del plan para revisar elementos singulares del municipio

N. D.

La empresa ya estaba seleccionada desde febrero pasado, pero ha sido esta semana cuando se ha dado luz verde a la adjudicación del ambicioso plan municipal de revisar la seguridad de seis de los puentes sobre el río Lérez. Enmacosa, empresa con amplia experiencia en controles de calidad, estudios geotécnicos y otros trabajos similares, acaba de recibir el encargo de inspeccionar la seguridad y condiciones de mantenimiento de los seis puentes de titularidad municipal así como realizar una revisión técnica global y un inventario para el mantenimiento de elementos singulares y estructuras del espacio público. Su objetivo es crear una base de datos que derivará en la contratación de obras prioritarias, abaratando los costes a la hora de realizar actuaciones de emergencia. Dentro de los elementos a analizar figuran no solo los seis puentes, sino también las pasarelas de más de tres metros de luz, los muros de contención, obras de paso y forjados, los pórticos o los mástiles de gran altura, tanto en el rural como en la ciudad.

Ninguno de los seis viaductos salvo los de Os Tirantes y As Correntes, dispone de un plan de mantenimiento o programa de conservación actualizado pese a que son utilizados a diario por miles de peatones y vehículos. Se trata de los de As Correntes, O Burgo, Santiago, Os Tirantes, el antiguo del ferrocarril en Monte Porreiro y el de Las Palabras, a la entrada del barrio.

Este contrato cuenta con un plazo de 18 meses y un presupuesto de 284.955 euros y “tiene como objetivo inventariar, catalogar y programar el mantenimiento de los elementos singulares y estructuras”. Se elaborará una base de datos que posteriormente, “utilizando criterios de priorización”, derivará en la contratación de las obras y de las actuaciones precisas con lo que “permitirá que luego no tengamos sorpresas” que obligan a acometer trabajos de emergencia que “tienen unos costes superiores a haber hecho un trabajo de prevención”.