El Concello de Vilaboa aprueba un presupuesto histórico que supera los 4 millones de euros

Las cuentas recogen más de 800.000 euros para la basura, la limpieza del saneamiento y Acuaes

REDACCIÓN

La Corporación Municipal de Vilaboa aprobó con los votos favorables del gobierno local un presupuesto histórico para Vilaboa que alcanza los 4.226.076 euros y que recoge importantes partidas tanto para el contrato de la basura (530.000 euros) como para la limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento (220.000 euros), y una aportación a Acuaes para extender la red pública de agua desde Pontevedra hasta Vilaboa. El presupuesto contempla partida también para el estudio de la mejora de la eficiencia energética y del alumbrado.

El final de la concesión con la actual empresa que presta el servicio de recogida de basura llevó al gobierno local a preparar ya el pliego de condiciones para sacar a concurso esta prestación que debido a la inflación de la economía actual eleva el precio de las distintas unidades que deben atender las empresas que opten al concurso.

El incremento reflejado, por tanto, en el presupuesto de 2024 por el pago del IBI de Autopistas del Atlántico, que este aportará a las arcas municipales 413.000 euros más, se ve compensado por el gasto extraordinario que el Concello tendrá que asumir con la renovación del contrato de la basura.

Otra partida importante recogida en el documento económico es la que corresponde al servicio de limpieza de la red de saneamiento y que asciende a 220.000 euros, ya que un correcto mantenimiento de las tuberías contribuye a una mayor eficiencia de este servicio y, sobre todo, a evitar desbordamientos y filtraciones.

La dotación de una extensa red de abastecimiento de agua a todo el municipio es uno de los retos que se plantea el gobierno local y que depende, en gran medida, de la puesta en marcha del ente supramunicipal liderado por Acuaes y que permitirá acercar hasta Vilaboa la captación del río Lérez. Para participar en este proyecto el presupuesto de Vilaboa recoge una partida de 55.000 euros.