El nuevo vial perimetral de Montecelo, fruto de la “lealtad institucional”, se abre al tráfico

La carretera rodea y da acceso al futuro hospital, cuyas obras ya se encuentran al 75% | Tiene la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, pasos de peatones elevados y rotondas

Las autoridades inauguraron el vial caminando a pie más de 800 metros.

Las autoridades inauguraron el vial caminando a pie más de 800 metros. / RAFA VAZQUEZ

El nuevo vial perimetral del Hospital Montecelo fue inaugurado este martes con una “andaina” de más de 800 metros que realizaron autoridades de la Xunta, Diputación y Concello de Pontevedra, así como representantes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Con esa imagen juntos representaron esa “lealtad institucional” sin la que este proyecto, tal y como destacaron, no hubiera sido posible.

Ha quedado así abierta al tráfico esta carretera que bordea los dos edificios hospitalarios, el histórico de los años 70 y el nuevo, todavía en construcción, aunque en un evidente estado avanzado, y que dará acceso directo al futuro servicio de Urgencias.

Han sido más de 1,1 millones de euros de presupuesto, aunque la cifra aportada por el Concello de Pontevedra se eleva hasta los 16 millones de euros incluyendo las expropiaciones realizadas por la Xunta para acometer las obras, la puesta en marcha de un nuevo sistema de abastecimiento de agua sin bombeo desde Castrosenín, la mejora de pluviales, del alcantarillado y la ampliación de la acometida eléctrica, que queda pendiente.

Se puede transitar tanto a pie como en coche y tiene limitada la velocidad a 30 kilómetros por hora, para lo que cuenta también con “lombos” en forma de pasos de peatones elevados y rotondas para calmar el tráfico.

Un paso más al Gran Montecelo

“Este vial nos va a facilitar mucho el tránsito de las personas que llegarán hasta el Hospital Montecelo y es un paso adelante más en esta colaboración que siempre tenemos que poner en valor entre instituciones. En breve iremos aumentando las posibilidades de acceso con los viales en la parte frontal de los edificios. Es un paso más en este gran hospital y algo más que necesitábamos”, aseguró José Flores, el gerente del área sanitaria, la primera autoridad en intervenir ante la prensa en una de las rotondas que incorpora este nuevo vial.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, afirmó que “se trata de una apuesta por la sanidad pública y por los pontevedreses”. “Esto no podría ser sin la lealtad institucional de las tres administraciones: Diputación, Xunta de Galicia y Concello de Pontevedra”, añadió. “Las buenas relaciones institucionales son las que acaban haciendo que avancen los proyectos, y este de este vial, que tuvo algunos problemas, fue posible gracias a esta lealtad”.

Asimismo, el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, consideró “una buena noticia para Pontevedra y el hospital estos 850 metros que acabamos de recorrer”. También él destacó que es el futuro de “la buena sintonía entre Concello, Diputación y Xunta de Galicia, que al final lo que trae son buenas obras y esta lealtad se traduce en que las obras se realicen pronto, bien y en orden”.

“Este paseo nos dio la posibilidad de ver la majestuosidad que tiene este Hospital de Montecelo, al 75% de su construcción y que va a dar servicio a más de 300.000 habitantes. Esta inversión es una apuesta clara por la sanidad pública y todos tenemos que felicitarnos por esta nueva obra. Es un gran día para Pontevedra y su comarca”, concluyó Reguera.

El último en intervenir fue el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que comenzó afirmando que “esto es un gran hospital de Montecelo para una área sanitaria mucho más grande que la propia ciudad”.

“Desde el primer momento en que la Xunta tomó la decisión de ampliar el hospital, el Concello se puso a disposición de la Xunta. A partir de ahí firmamos un convenio que está prácticamente terminado, lo que quiere decir que el Concello cumple sus compromisos”, resaltó.

“Cuando trabajamos por la mejora de un equipamiento público es el camino a seguir, por lo tanto creo que podemos manifestar nuestra satisfacción por la puesta en marcha de este vial que resuelve muchas cosas y que generó problemas durante las obras a los pacientes y a los vecinos, pero ahora ya está ejecutado”, manifestó.

Expropiaciones pendientes para el acceso a las fincas

Respecto a las protestas que algunos vecinos manifestaron en su momento por tener problemas para acceder a sus fincas y otras propiedades, el alcalde de Pontevedra aseguró que “hubo una reunión en la Xunta en la que estuvo el concelleiro César Mosquera por parte del Concello, así como representantes de la Consellería de Infraestruturas”. “Ahí los vecinos quedaron en presentar sus demandas, la Xunta se comprometió a realizar las expropiaciones que hicieran falta y el Concello a ejecutar las obras imprescindibles para facilitar los accesos, que no eran tantos. Este vial es una mejora sustancial tanto para el servicio del hospital como para todos los vecinos que vivimos en el rural de Pontevedra”, resumió Lores.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE de Pontevedra, Iván Puentes, que también participó en el acto inaugural del nuevo vial, lamentó que todavía quedan “asignaturas pendientes”, como las citadas expropiaciones prometidas por parte de la Xunta de Galicia.