El primer Plan Estratéxico da Xuventude incluirá ayudas y actividades en el rural

La Diputación lo presenta como el eje de acción de las políticas públicas centradas en los jóvenes que va a desarrollar el gobierno provincial

C. P.

La Diputación de Pontevedra avanza en la puesta en marcha del primer Plan Estratéxico Provincial de Xuventude, el eje de acción de las políticas públicas que va a desarrollar la institución provincial centradas en la juventud en los próximos años. Así lo anunció el presidente provincial, Luis López, al tiempo que recordó que es un plan que se basa, “como tiene costumbre este gobierno, en tender puentes y en la escucha activa de todos los sectores implicados: concellos, Xunta, juventud y asociaciones juveniles e internamente con los servicios de la Diputación”.

Además, el presidente provincial dio a conocer las convocatorias impulsadas por la Diputación hacia la juventud, así como la intención del gobierno provincial de constituir el Consello Provincial de Xuventude. De esta manera, el nuevo servicio de Xuventude de la Diputación tiene en marcha numerosas iniciativas dirigidas a la juventud de la provincia como +Xuventude, el Campamento de A Lanzada, los Premios Provinciais á Xuventude o el ciclo de conferencias Aida Fernández Ríos. También está previsto que en los próximos días se publique la nueva línea de ayudas “O teu espazo xuvenil” que, con un presupuesto de 100.000 euros, van dirigidas a dotar los locales juveniles de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

Además, se está tramitando el programa “Vive o rural”, una línea de ayudas dotada con 30.000 euros para financiar actividades medioambientales promovidas por ANPA y centros educativos públicos en granjas escuela de la provincia. El servicio también tiene en marcha el rediseño de un apartado propio en la web de la Diputación para dar respuesta a la juventud y al personal técnico de los concellos, con información relativa a programas, ayudas y espacios destinados a la juventud en la provincia, dando a conocer desde las acciones lideradas por la Diputación, hasta ayudas, infraestructuras o actividades para la juventud que promueven los concellos o la Xunta.

Luis López también anunció que está prevista la organización de un Encontro Provincial de Xuventude y de mesas de trabajo y jornadas técnicas de formación con los concellos, tras haber detectado en la primera reunión celebrada en el edificio administrativo de la Diputación una demanda de formación y cooperación para poner en común experiencias y propuestas. “Estamos avanzando, a pasos agigantados, en el compromiso que adquirimos al inicio de este mandato con la juventud, el futuro de esta provincia”, aseguró.

Inversiones

La Diputación de Pontevedra ha aprobado inversiones por más de dos millones de euros en 12 ayuntamientos de la provincia. El presidente de la Diputación, Luis López, informó del contenido de la Xunta de Goberno celebrada ayer y en la que se aprobaron nuevos recursos del Plan +Provincia, que está beneficiando a municipios pontevedreses de menos de 50.000 habitantes. En esta ocasión, son 1,1 millones de euros para nueve concellos, entre ellos el de Cerdedo-Cotobade.