Sanxenxo encara la Semana Santa e instala ya las balizas en cuatro principales playas urbanas

La señalización se quedará hasta el verano, cuando será reforzada con corcheras

Instalación de los primeros balizamientos en Sanxenxo. |   // GUSTAVO SANTOS

Instalación de los primeros balizamientos en Sanxenxo. | // GUSTAVO SANTOS / R. P.

R. P.

El Concello de Sanxenxo comenzó este viernes el balizamiento de cuatro playas urbanas, Panadeira, Silgar, Baltar y Caneliñas, para esta Semana Santa. Se trata de una medida de seguridad que ya se puso en marcha el año pasado durante el mismo periodo y que se incluyó en el nuevo contrato de balizamiento de playas. Aunque las previsiones meteorológicas para el período penitencial no son buenas, esta señalización se quedará hasta el verano.

El Concello acordó con la empresa suministradora adelantar el servicio en los arenales que tanto por su situación como por la afluencia de bañistas fuesen susceptibles de esta mejora en la seguridad, a raíz de que el Viernes Santo de 2022 falleciera un hombre arrollado por una lancha de carreras mientras nadaba en la zona de baño de Silgar.

No se colocará la señalización habitual con corcheras, ya que no soportaría las condiciones del mar, pero sí se delimitará con una línea de boyas amarillas la zona de baño. El balizamiento que se coloque ahora ya quedará hasta el verano cuando se reforzará la delimitación con corcheras y la delimitación de los accesos para embarcaciones.

El Concello trabaja ya en la puesta a punto de los arenales para este verano y ultima la licitación del acondicionamiento de playas que saldrá a concurso por 52.990 euros. Las actuaciones a realizar, entendiéndose englobadas en las mismas tanto la parte correspondiente a las obras como a la de servicios, se resumen básicamente en reparaciones, reposiciones y pintados de barandillas de protección, reparación y preparación de la base para el lasurado de vallados, escaleras o rampas, los módulos de aseos y casetas de socorrismo.

El contrato también prevé un servicio de retroexcavadora para movimientos de arena y elementos en el arenal; el traslado, montaje, desmontaje y almacenamiento de pasarenas, puentes de madera para el tránsito de personas y accesos, así como las zonas de sombra y módulos de aseos. La adjudicataria también se encargará de la colocación de cartelería informativa, del servicio de mantenimiento preventivo y conservación de todos los servicios instalados en las playas durante la temporada estival.

A la espera de reservas de última hora

Las previsiones turísticas para la Semana Santa en las Rías Baixas no son tan buenas como cabría esperar, manteniéndose una ocupación para la Semana Santa de entre un 50 y un 70 por ciento (según el nivel de los establecimientos hoteleros).

“No hay todas las reservas que podíamos esperar. Estamos pendientes del clima, es lo que nos va a lastrar un poquito porque, sobre todo los días festivos, no va a estar todo lo bien que nos gustaría”, lamentó el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez.

El principal motivo de estos datos es que este año la Semana Santa cae muy pronto en el calendario, “nos gusta más cuando cae a mediados de abril”, reconoce Martínez, que considera que “todo dependerá del tiempo y de las reservas de última hora”.

Suscríbete para seguir leyendo