Poio incorpora cenas y comidas en la calle para el Día de Colón

Las inscripciones se abren hoy jueves y se premiarán las mejores decoraciones de las mesas y toldos | Se prohiben las queimadas

Cuento “Mulleres que fan Poio” en el CEIP Chancelas.

Cuento “Mulleres que fan Poio” en el CEIP Chancelas. / FdV

R. P.

Los particulares ya pueden reservar espacio para comer o cenar en las calles de Combarro durante el Día de Colón, que se celebra los días 10 y 11 de mayo, tras suspenderse la prevista para octubre pasado por los temporales. Esta es una de las principales novedades de la décima edición de la fiesta medieval, que se recupera después de cinco años sin organizarse, en colaboración con las asociaciones Combrus, Lecoíña y Vides Novas.

Las personas interesadas podrán inscribirse en la Oficina de Turismo de Combarro desde hoy y hasta el 21 de abril. El objetivo es llenar de ambiente y animación medieval las calles del centro histórico. Entre las normas de participación propuestas por las asociaciones colaboradoras destacan que todas las personas en la mesa vestirán trajes adecuados al periodo histórico de la recreación de la fiesta, así como la decoración y ambientación de las mesas. De hecho, habrá premios para los mejores decorados.

En la asignación de espacios se valorará la decoración, ambientación y organización de las actividades lúdicas y de animación que se propongan en las inscripciones, y en el caso de que se quieran instalar jaimas, éstas deberán realizarse con materiales adecuados y está prohibido hacer agujeros en el suelo para fijarlas. Respecto a fogones y parrillas, no se podrá hacer fuego debajo de toldos y quedan prohibidas las queimadas. Estas y otras normas se pueden consultar en la propia oficina de turismo así como en la página web y redes sociales del ayuntamiento y de los organizadores.

“Mulleres que fan Poio” llega a los colegios del municipio

“Mulleres que fan Poio”, el homenaje que el Concello realizó el pasado 8 de marzo a cinco vecinas del municipio, llega a los colegios de la mano del colectivo Polo Correo do Vento. A través de un cuento, en el que muestran a los escolares las trayectorias de vida de Rosalía Outón, Elena Padín, Marina Buceta, Milagros Pérez y Peregrina Nores, ya se expusieron a los alumnos de los colegios Viñas y Chancelas las vivencias, experiencias y luchas de estas cinco vecinas, que “son orgullo y ejemplo, mujeres inspiradoras que en momentos de dificultad siempre han logrado salir adelante”.