La ciudad tendrá presupuesto "en unos días, en cuanto se publiquen en el BOP"

Raimundo González y Miguel Lores.

Raimundo González y Miguel Lores. / FdV

Los presupuestos municipales de Pontevedra para 2024 entrarán en vigor dentro de unos días, en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, firma este jueves el decreto de aprobación de las cuentas, transcurrido el período de presentación de alegaciones. Se presentaron cuatro recursos, tres de ellos por parte de los sindicatos CC OO, UGT, y un sindicato de la Policía Local, y un cuarto por parte de la ONG Cáritas. Todos ellos fueron inadmitidos por los servicios municipales por no ajustarse al procedimiento establecido por la ley para estos casos –apuntó el concejal de Economía, Raimundo González Carballo--, por lo que las alegaciones no serán llevadas al pleno y el presupuesto entrará en vigor de forma automática, en cuanto se publique en el BOP. En todo caso, se dará cuenta al pleno del procedimiento, por lo que los grupos podrán intervenir al respecto.

Una vez el presupuesto anual, de casi 100 millones de euros, esté en vigor, el gobierno local podrá poner en marcha todos los asuntos que esperan la aprobación de las cuentas desde que el pleno las rechazó en enero, con los votos de PP y PSOE, y el alcalde se presentó a una cuestión de confianza que también perdió. Los grupos de la oposición no llegaron a presentar una moción de censura, por lo que transcurridos dos meses sin gobierno municipal alternativo, el primer edil puede aprobar sus cuentas.

El alcalde apuntó que hay más de 100 expedientes sobre la mesa esperando su tramitación, entre ellos el inicio de la reforma de A Santiña, que lleva desde diciembre paralizado y a la espera de disponer de presupuesto.  

Hasta ahora el Concello operó económicamente con el presupuesto municipal prorrogado de 2022, de 74,2 millones de euros.