Música clásica, con magia o comedia

“Del silencio a la emoción” propone modos diferentes de asistir a los conciertos

Concierto de Camerata Arven.

Concierto de Camerata Arven. / FdV

S. R.

Música clásica, pero también magia o narración oral. Son algunos de los ingredientes de “Do silencio á emoción III”, un ciclo organizado por Afundación cuyos conciertos correrán a cargo de la formación pontevedresa Camerata Arven y que invita al público a acercarse a los conciertos de una manera diferente y amena.

El programa arrancará el próximo viernes. Sus responsables señalan que se busca consolidar públicos y también crear otros nuevos para la música clásica. Con este objetivo, las barreras entre los espectadores y los artistas desaparecen.

A mayores, en el arranque de cada concierto los asistentes “pueden conocer más sobre la historia del repertorio en base a un relato ameno y dinámico. El público podrá hacer preguntas. Y, ya entonces, comienza la música”.

En su primera propuesta Camerata Arven presentará dos obras para nueve instrumentos. Ambas son ejemplos notables de la música de cámara escrita en el siglo XIX, señalan las mismas fuentes, “el uso de los nueve instrumentos permite al compositor explorar una combinación única de timbres y texturas, aprovechando la riqueza sonora que resulta de la diversidad instrumental”.

El concierto comenzará con el Noneto en Mib M op. 38 de la compositora francesa Louise Farrenc, también primera mujer que fue profesora de piano en el Conservatorio de París. La obra “es una mezcla de técnica y sensibilidad emocional, con líneas cuidadosamente escritas para cada instrumento”.

No faltarán relatos de Os Ancares o el uso de imágenes para apoyar las historias

El Noneto en FA mayor del compositor y director alemán Franz Lachner completará el programa del próximo día 22. Los organizadores destacan que se trata de “un excelente ejemplo de virtuosismo para equilibrar las diferentes voces de la formación instrumental de nueve miembros, creando una obra llena de vitalidad y color”.

El ciclo continuará el 25 de abril con la música de Franz Schubert. El concierto incluirá una sola pieza en su programa: el Octeto en Fa mayor D. 803.

En uno de los recitales el público buscará pruebas de la existencia de un fantasma

En los dos conciertos que componen la segunda mitad del ciclo, las artes escénicas tendrán un protagonismo especial. El 5 de mayo, el público, avanzan los responsables de “Do silencio á emoción III”, tendrá “una tarea mientras disfruta de la inmersión en la música. Y podrá desarrollarla de la mano de la magia y de la comedia”. Los asistentes “deberán colaborar en la búsqueda de las pruebas de la existencia de un fantasma que lleva décadas colándose en los conciertos para desvanecerse después de escucharlos”.

Una semana después, el 12 de mayo, el mestizaje será entre música y tradición oral. La interpretación de la composición hecha por el músico Brais González sobre la leyenda de A Cerva Branca, de Os Ancares (Lugo) se mezclará con otros relatos de la zona contados por dos narradores y con el uso de imágenes de apoyo.

Este programa musical es una de las actividades del programa “Cultura por alimentos», que Afundación desarrolla en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Los asistentes a los conciertos podrán entregar alimentos no perecederos en el acceso a la sede de Afundación en Pontevedra para su distribución entre personas y familias en riesgo de exclusión.