Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música clásica es para todos

Más de medio centenar de artistas protagonizan a partir de hoy “Del silencio a la emoción”, que funde música, narración, ballet...

Los instrumentistas de Camerata Arven, impulsora del ciclo de conciertos. | // GUSTAVO SANTOS

La música clásica y sinfónica es para todos, insiste Javier Morgade, miembro fundador de Camerata Arven, la principal impulsora del ciclo “Del silencio a la emoción” que hoy arranca en el auditorio de Afundación, patrocinadora de este programa tan singular que invita a redescubrir los clásicos en un formato diferente, rompiendo las barreras entre público y artistas y fundiendo distintas disciplinas como la música, la danza, la pintura o la literatura.

Los músicos han apurado los ensayos en las últimas semanas para un programa que es “precioso pero con obras muy difíciles y exigentes”, recuerdan desde la camerata. Sus 15 instrumentistas serán los encargados de inaugurar un ciclo por el que pasarán en las próximas semanas más de medio centenar de artistas y creadores de distintas disciplinas.

Entre los asistentes estará un espectador especial, el valenciano Rubén Martínez Varelles, compositor de “Anrewerna Obertura”, una pieza que protagoniza el estreno absoluto de esta noche y que será brevemente explicada por su autor antes del concierto de Camerata Arven.

Y es que la información al público “de primera mano y muy coloquial, para que todos podamos entenderlo”, señala Javier Morgade, es una de las singularidades de este programa. Así, David Fuiza Souto, director de la camerata, también tomará la palabra para explicar brevemente la Primera Sinfonía en Re mayor “Titán” de Gustav Mahler, en versión de cámara de Iain Farrington, que completa el programa de este primer concierto de “Del silencio a la emoción”.

En este primer concierto y en el previsto para el 26 de mayo se colocarán varias sillas en el escenario para que algunos espectadores contemplen el espectáculo “con la misma perspectiva que los músicos”, explica la organización

decoration

El público, por su parte, podrá participar preguntando cualquier curiosidad sobre la música, los instrumentos o la agrupación.

El ciclo incluye cuatro conciertos en los que se combinan piezas pensadas para los más pequeños con obras de grandes dimensiones como la citada de Mahler. La idea es hacer ver que “hay mucha gente a la que le gusta la música clásica, pero aún no lo sabe. Y es porque a veces parece elitista, y necesitamos romper esa barrera”, explica Javier Morgade.

Reconoce la ilusión de los instrumentistas por retomar la música en directo, especialmente con “esta maravilla de ciclo” en el que también colaboran el Ballet de Galicia o el dibujante Marc Taeger y que incorpora otras novedades como la ruptura de la separación entre público y músicos.

Así, en este primer concierto y en el previsto para el 26 de mayo se colocarán varias sillas en el escenario para que algunos espectadores contemplen el espectáculo “con la misma perspectiva que los músicos”, explica la organización. La idea es que puedan vivir la experiencia de sentarse tan cerca que “podrán tener contacto con la partitura, la agrupación y tener la misma visión que ella del resto del público”.

Se darán breves explicaciones sobre las piezas del programa en un lenguaje cercano y accesible. El público, por su parte, podrá participar preguntando cualquier curiosidad sobre la música, los instrumentos o la agrupación

decoration

Tras este arranque, “Del silencio a la emoción” continuará el 24 de abril con una función prevista a las 12 horas y pensada para toda la familia. En ella participará el artista Marc Taeger, que realizará dibujos en tiempo real inspirados en “O neno de pau”, de Cantal Mariño, en un concierto al que se sumará como narradora Carmen Méndez.

Continuará el 26 de mayo con un concierto con obras de Ermanno Wolf-Ferrari y Jean Français; y se despedirá el 12 de junio con otro espectáculo diseñado para que los más pequeños de la casa, sus padres y abuelos puedan compartir un mediodía de música.

El Ballet de Galicia colaborará en este concierto para “acercar la danza a todo el mundo” y que propone, señala el director de la compañía, Diego Landín, “un viaje por todas las emociones”, invitando a “asimilarlas en su totalidad”, no solo las más positivas porque, recuerda, “al finan en la vida todos vamos a pasar por todas ellas”.

Compartir el artículo

stats