El Museo de Pontevedra inicia un ciclo de conferencias de la Pascua pontevedresa en el arte

La conferencia tendrá lugar en el Edificio Castelao a las 18.30 y será impartida por el arqueólogo y antropólogo cultural Mateo Fontán

PROCESION DE LA BURRITA DE SEMANA SANTA

PROCESION DE LA BURRITA DE SEMANA SANTA / Gustavo Santos

G. Dacosta

El Museo de Pontevedra presenta un ciclo de tres conferencias sobre la Semana Santa de Pontevedra, organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas. La primera conferencia será el jueves 7 de marzo a las 18.30 horas en el Edificio Castelao, a cargo del arqueólogo y antropólogo cultural Mateo Fontán Couto, quien hablará sobre las Imágenes de la Semana Santa pontevedresa en el arte. La entrada es libre hasta completar aforo.

Fontán Couto explorará la historia de la Semana Santa pontevedresa desde sus orígenes medievales hasta su ceremonia actual en 1949, examinando su influencia en diversas expresiones artísticas como pintura, escultura, grabado y dibujo. Además, contextualizará los ejemplos más destacados de la Semana Santa de Pontevedra en el arte.

El ciclo continuará los dos siguientes jueves. El día 14 a las 19.30 horas, Paula Tilve Otero, responsable del área de Públicos del Museo de Pontevedra, ofrecerá una conferencia sobre La Virgen de la Piedad a través de la colección del Museo. Tilve explorará la representación de la piedad de María ante la muerte de su hijo Jesús, un tema esencial en el culto mariano en la Iglesia católica, a través de obras de gran interés histórico-artístico de la colección del Museo.

La última conferencia del ciclo, a cargo de José Luis Ageitos Míguez, miembro del departamento de Educación del Museo de Pontevedra y vicepresidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, se llevará a cabo el 21 de marzo a las 19.30 horas. Ageitos repasará los 75 años de historia de la Cofradía, desde su fundación en 1949 durante los trabajos de restauración de la Semana Santa de Pontevedra.