La Semana Santa estrenará recorridos en las procesiones del Jueves y el Viernes Santo

Se busca evitar en lo posible las áreas de ocio y facilitar los pasos en las zonas de obras EEl debut de los cofrades varones del Mayor Dolor, la otra novedad de un programa continuista

Procesión de Los Pasos, que este Jueves Santo estrenará recorrido.

Procesión de Los Pasos, que este Jueves Santo estrenará recorrido. / Gustavo Santos

Los cambios de recorrido en las procesiones del Jueves y el Viernes Santo y el debut de los cofrades varones de la cofradía del Mayor Dolor, hasta este año la única enteramente femenina de la ciudad, serán este año las principales novedades del programa de la Semana Santa. La Junta Coordinadora ha hecho público este fin de semana el cartel de la edición 2024, protagonizado por el Cristo de las Caídas y firmado por el acuarelista David Campos.

En la procesión del Jueves Santo la Junta Coordinadora decidió evitar en lo posible la zona de ocio de las plazas de Méndez Núñez y A Verdura. Asimismo, también tuvo en cuenta que “la entrada a la calle Real planteaba dificultades para los pasos”, traslada a FARO el vicepresidente, Julio Diz, de modo que en esta edición el desfile seguirá un recorrido muy parecido al que solía tener el Viernes Santo.

Así, esta procesión conocida como Los Pasos y que reúne las imágenes de la Última Cena, Oración en el Huerto y el Beso de Judas, Jesús Cautivo, la Flagelación, Jesús atado a la columna, Ecce-Homo, Cristo de la Expiración y Virgen de la Soledad, saldrá de Santa María para estrenar recorrido por la calle Riestra, Oliva, García Camba, Peregrina, Porta de Trabanca y Soportais.

La idea inicial de la Junta Coordinadora “era que continuase como habitualmente por Don Filiberto, pero se realizaron mediciones y se comprobó que algunos pasos no cabían”, explica el vicepresidente, dados los andamiajes instalados para las obras de mejora del Liceo Casino, que confirmó que no sería posible retirarlos antes de la Semana Santa.

Así, el desfile religioso desde Soportais seguirá por Fernández Villaverde y saldrá por Michelena en su recogida hacia la basílica.

Cartel de la Semana Santa, obra del acuarelista David Campos.

Cartel de la Semana Santa, obra del acuarelista David Campos. / FdV

Ese mismo cambio en el tramo final del desfile religioso también se contempla para la procesión general del Santo Entierro, en el Viernes Santo, de modo que ambas tendrán el mismo recorrido.

Los restantes desfiles religiosos se mantienen sin cambios y se consolidará el programa del Sábado Santo con la recogida, por segundo año, de la imagen del Ecce Homo en la capilla de O Burgo

La otra modificación afecta a la cofradía del Mayor Dolor, que ha cambiado sus estatutos para incluir a cofrades varones. “Ya hay algunos niños, que se sumarán a las niñas que habitualmente acompañaban al estandarte”, indica en este punto el vicepresidente de la Junta Coordinadora.

Los presidentes de las diferentes cofradías y los directivos de la Junta Coordinadora han mantenido varias reuniones para definir un programa en el que los restantes desfiles se mantienen sin cambios y en el que se consolidará el programa del Sábado Santo con la recogida, por segundo año, de la imagen del Ecce Homo en la capilla de O Burgo.

Al tratarse de un año par, la tradicional procesión del Domingo de Ramos, conocida popularmente como La Burrita y con la que arrancará el 24 de marzo el programa religioso, saldrá del atrio de San Francisco y se recogerá en la parroquia de San Bartolomé.

Pregón a cargo del sacerdote nicaragüense William Mora

El cartel de esta Semana Santa 2024 es una obra que David Campos “ya había publicado y que modificó ad hoc para la Semana Santa”, indica Julio Diz. Se trata de la imagen del Cristo que procesiona con la cofradía de la Veracruz en la tarde-noche del Lunes Santo, reflejada a la altura de la plaza de A Ferrería. Una versión “más vanguardista, con un diseño más moderno y llamativo”, señala el vicepresidente de la Junta Coordinadora, se ha elegido para publicitar el pregón del periodo penitencial.

Lo leerá William Mora, sacerdote nicaragüense exiliado y acogido actualmente en la parroquia de Santa María, el próximo día 4 a partir de las 20 horas en el Teatro Principal. El sacerdote, avanza Julio Diz, “nos va a trasladar sus recuerdos de la Semana Santa de uno de los países latinoamericanos que tiene más tradición católica, o que tenía más tradición, una Semana Santa muy interesante, muy expresiva y bonita, que de alguna manera tratará de correlacionar con sus vivencias aquí en Pontevedra”.

Más de medio millar de cofrades manda ánimos a Celestino Peón

La Semana Santa movilizará en sus principales procesiones a más de medio millar de cofrades. “Estos últimos años ha ido in crescendo de una forma notable, solamente las bandas de tambores y cornetas cuentan en torno a los 250” integrantes, explica el vicepresidente de la Junta Coordinadora.

A ellos se suman los llamados “cofrades de farol”, una media de 60 en cada una de las 7 agrupaciones penitenciales de la Boa Vila, con lo que “en total, estamos entre 500 y 600 personas implicamos en las procesiones, sobre todo en la del Jueves y el Viernes Santo”.

Julio Diz expresó el ánimo y los mejores deseos de todos los cofrades al presidente de la Junta Coordinadora, <strong>Celestino Peón</strong>, que “tiene un problema de salud y ha delegado en nosotros”, explica antes de reconocer que “se le echa de menos porque es un pilar de la Semana Santa, una persona que venía presidiendo la Junta Coordinadora desde hace muchos años y de alguna manera el artífice y el responsable de que el ceremonial de la Semana Santa se mantenga a la altura y al nivel que venimos desarrollando. Esperamos no fallar nosotros y estar a la altura del reconocimiento que merece”.

Suscríbete para seguir leyendo