Confirman las penas de diez condenados por intentar introducir cocaína por Marín

Son 10 personas que trataron de traer la droga desde Colombia operando en Pontevedra

La Audiencia Nacional ha desestimado los recursos de apelación presentados por diez condenados por integrar una organización de narcotráfico, que entre 2018 y 2019 trató de introducir desde Colombia grandes cantidades de cocaína en España, operando a través de Pontevedra y Marín. En la primera ciudad se celebraron varias reuniones y encuentros relacionados con el operativo y a través del puerto marinense preveían introducir la droga.

El tribunal confirma una sentencia anterior, en la que estos diez acusados fueron condenados a penas de entre 11 años y medio –para los colaboradores– y 13 años y medio y multa de casi 104.000 euros para el responsable de la organización. Los demás integrantes del grupo tuvieron que abonar multas de casi 70.000 euros.

Tres de los procesados fueron condenados además a un año y tres meses de cárcel por tenencia ilícita de armas y otro fue sentenciado por un delito de lesiones leves al intentar atropellar a un agente de la Policía Nacional que participó en la detención, por lo que se le suman tres años de cárcel por atentado.

Las detenciones se produjeron en mayo del año 2019. Aunque en principio fueron 16 los detenidos, finalmente fueron condenados 10 de estos acusados. En esta investigación se dio la circunstancia de que ninguno de los integrantes de la organización tenían antecedentes penales.

La organización también tenía como destino el Reino Unido y un grupo de la misma operó desde este país. De hecho, dos ciudadanos británicos de esta organización fueron finalmente absueltos. En este caso la sentencia recoge que en el grupo británico de la banda no quedó determinado su promotor y líder, pero sí las personas que iban a recibir la cocaína y distribuirlas por el territorio español y también por Reino Unido.

Media docena de agentes encubiertos participaron en aquel operativo policial, que se inició a través de una información de la agencia antidroga de EE.UU. (DEA) que alertaba de la existencia de un grupo de personas colombianas que planificaban la importación de cocaína procedente de varias ciudades de Colombia con destino a España. A raíz de esta información se realizó una serie de seguimientos y vigilancias policiales, también con intervenciones telefónicas a los sospechosos, que concluyeron con la detención de 16 supuestos participantes en esta organización.

Usaban vocabulario taurino para hablar de la operación

De los pinchazos telefónicos a los integrantes de la organización criminal se extrajeron datos tan curiosos como que los miembros del grupo empleaban un lenguaje taurino para aludir a todo el operativo. Así, hablaban de “plaza de toros” para referirse a los puntos de desembarque de la droga, o a “tres corridas” para aludir a las tres organizaciones que recibirían la mercancía. Además, los investigadores pudieron comprobar que los integrantes de este grupo diseñaron un ingenioso sistema para la ocultación de la droga en los coches. Llegaron a idear y crear un doble fondo en el maletero y en la parte baja del vehículo que transportaba la droga, que se abría con un complicado sistema hidráulico impulsado por imanes.

Suscríbete para seguir leyendo