El Camino Xacobeo recibe en Poio a casi 2.000 peregrinos de unas 50 nacionalidades

La campaña “no Bo Camiño” certifica el potencial jacobeo de la zona | “Superan con creces nuestras expectativas”, dice la edila

La concejala Rocío Cochón muestra carteles de la campaña. |   // FDV

La concejala Rocío Cochón muestra carteles de la campaña. | // FDV / R.P.

R.P.

La concejala de Turismo de Poio, Rocío Cochón, destaca las posibilidades de internacionalización y desestacionalización que ofrecen las variantes del Camino de Santiago a su paso por el municipio. Se apoya para eso en los resultados provisionales de la campaña “no Bo Camiño”, que avanzó a los medios antes de la presentación completa de los resultados a la Mesa de Turismo y valoró como “muy satisfactorios, toda vez que certifican el gran potencial de Poio como municipio xacobeo”.

Cochón compareció junto al Mirador do Loureiro, uno de los lugares de paso más emblemáticos de la “Variante Espiritual en Combarro” y subrayó la importancia de conocer, preservar y potenciar “un atractivo turístico y cultural único que coge más relevancia cada día”.

Con ese objeto, el departamento dirigido por Cochón puso en marcha a mediados del pasado año la campaña “no Bo Camiño”, dirigida a conocer en detalle los datos y preferencias de los peregrinos que atraviesan Poio para mejorar su experiencia y reforzar el impacto positivo del camino en la vida y la economía del ayuntamiento.

La iniciativa incluyó la colocación de códigos QR en diferentes puntos de la ruta para la realización de encuestas en varios idiomas, así como el reforzamiento de la recogida de datos en lugares de paso obligado, como el Concello y el Monasterio de San Xoán, con la colaboración de la Orden Mercedaria.

“El éxito es indiscutible, ya que en estos pocos meses multiplicamos varias veces los datos que teníamos sobre las personas que nos visitan haciendo el Camino”, explicó Cochón, “y esos datos certifican el enorme potencial de Poio como ayuntamiento xacobeo”.

Datos

En primer lugar, Cochón destacó la cifra de casi 2.000 peregrinos de los que se obtuvieron datos durante la implantación paulatina de la campaña entre agosto y noviembre de 2023: “Son datos que superan con creces nuestras expectativas, más si cabe por las limitaciones de estos primeros meses, en los que no fue posible recoger datos muchos fines de semana o a determinadas horas del día”, por lo que la cifra definitiva será muy superior.

Con todo, la información inscrita sobre estas 2.000 personas en ese corto espacio de tiempo ofrece datos muy interesantes, como que “tres de cada cuatro peregrinos, el 76% son de origen internacional”, a decir de Cochón.

Entre el 24% de peregrinos españoles, la comunidad más numerosa son los andaluces, seguidos de valencianos, madrileños y catalanes.