La Facultad de Enxeñaría Forestal aboga diversificar el uso del monte gallego

La primera fase del proyecto se realizará en 870 hectáreas EMulti-Forest diversificará las especies y revitalizará zonas históricamente desatendidas

Las personas que integran el grupo operativo de la facultad.  | // FDV

Las personas que integran el grupo operativo de la facultad. | // FDV / G.D.

Gala Dacosta

Gala Dacosta

Galicia, tierra de montes y bosques, cuenta con una extensión cercana a los 2 millones de hectáreas de terreno forestal. Sin embargo, se estima que alrededor de 600,000 hectáreas de este vasto territorio se consideran improductivas o poco adecuadas para su aprovechamiento maderero. Ante esta situación, surge un proyecto innovador: Multi-Forest.

Este proyecto, liderado por el grupo de investigación AF4 de la Escuela de Ingeniería Forestal, en colaboración con la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga), la Asociación Gallega Promotora de la Certificación Forestal (PEFC Galicia) y la Comunidad de Montes Vecinales en mano común de Baroña (Porto do Son), tiene como objetivo principal transformar estas áreas poco productivas en espacios multifuncionales y resilientes.

El enfoque de Multi-Forest se basa en la diversificación de los aprovechamientos forestales y en la revitalización de zonas que históricamente han sido desatendidas. Se pretende demostrar un “modelo multifuncional y resiliente” del monte gallego, que no solo genere beneficios económicos, sino también sociales y ambientales.

La primera fase del proyecto se llevará a cabo en cerca de 870 hectáreas gestionadas por la Comunidad de Montes Vecinales en mano común de Baroña. Aquí, se pondrá a prueba este modelo innovador, que busca no solo incrementar la sostenibilidad de los montes, sino también acercar valor añadido a los productos derivados de ellos.

Financiado por la Consellería de Medio Rural y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027, Multi-Forest cuenta con un presupuesto de cerca de 180,000 euros. Esta inversión permitirá analizar en profundidad los beneficios ambientales, sociales y económicos de una gestión multifuncional e integral del monte gallego.

Una de las propuestas más destacadas del proyecto es la diversificación de cultivos, incluyendo plantaciones de frutos del bosque y setas shiitake. Además, se buscará obtener la certificación de gestión forestal sostenible PEFC para la miel y la carne de caballo de Baroña, lo que podría convertirse en un referente pionero en España. En resumen, Multi-Forest representa un paso importante hacia la optimización y valorización integral de los recursos forestales en Galicia. Se espera que este enfoque innovador no solo mejore la rentabilidad económica de los montes, sino que también promueva la conservación del medio ambiente y contribuya al desarrollo social de las comunidades rurales.