La próxima reapertura de la antigua cafetería San Francisco completa la reactivación de A Ferrería

Un nuevo negocio hostelero abrirá sus puertas en el local, cerrado desde 2017 y ubicado en los soportales del edificio más grande de la plaza | Estará a pocos metros de los apartamentos turísticos proyectados sobre el bar Carabela

A la izqda., el edificio con la antigua cafetería San Francisco en el bajo; a la dcha., los futuros apartamentos sobre el Carabela.

A la izqda., el edificio con la antigua cafetería San Francisco en el bajo; a la dcha., los futuros apartamentos sobre el Carabela. / RAFA VAZQUEZ

El proceso de reactivación de A Ferrería se completará con la próxima apertura de un nuevo negocio de hostelería en el bajo de la antigua cafetería San Francisco, ubicada en los soportales de uno de los dos principales edificios que flanquean la plaza. Según ha podido saber FARO, se trata del proyecto impulsado por un joven sumiller con experiencia en el sector en Pontevedra, que se pondrá al frente del local cerrado desde finales de 2017.

Con la puesta en marcha de este establecimiento se completará la reactivación de una de las áreas más importantes de la ciudad, a los pies del Camiño de Santiago. Hay que recordar que, tal y como adelantó este periódico hace unas semanas, las cuatro plantas superiores del inmueble del bar Carabela fueron compradas por la empresa pontevedresa Montes para convertirlas en ocho apartamentos turísticos con vistas al santuario de A Peregrina y a San Francisco.

El Carabela, actualmente cerrado al público, no ha entrado en este proyecto y continúa siendo propiedad de la familia Alvariño. Sobre su futuro más inmediato, que incluirá una apertura que también se prevé para este año, los propietarios aseguran no disponer de ninguna información por el momento.

Ahora, la recuperación del bajo del San Francisco supone poner el colofón al perímetro principal de la plaza, en la que también fue rehabilitado recientemente el edificio anexo. Solo quedaría pendiente el “patito feo” de la zona: los escombros del inmueble que en su día albergó a la tienda de telas “La moda ideal”, consumido por el fuego el 1 de febrero de 2016, y sobre el que todavía no hay viso alguno de restauración. Las quejas en este sentido de comerciantes cercanos y vecinos son continuas, ya que no es la primera vez que ven salir ratas de las ruinas.

Es innegable la apuesta por la parte de la zona monumental más cercana al centro urbano, con el ejemplo más claro de la apertura hace unos días de la Churrasquería Varela, donde antes trabajó durante décadas la ferretería del mismo nombre. También a finales de año se inauguraba en los desaparecidos Almacenes Olmedo el espacio gastronómico Lola & Lía.

Seis años de actividad

La cafetería San Francisco lleva cerrada desde diciembre de 2017, debido a un triste suceso que puso fin a su actividad, ya que el propietario, el empresario Manuel Teixieira Guerra, fue asesinado entonces en México, donde residía. Se trataba de un emigrante gallego que vivía en Guadalajara y que fue hallado muerto por un disparo en su vehículo; tenía solo 62 años.

Unos años antes, en noviembre de 2011, abría sus puertas este establecimiento, con María Luisa Fernández Rajoy al frente, natural de Forcarei, pero asentada en Pontevedra, con una gran experiencia en la hostelería en México. Entre la plantilla, de una docena de personas, se encontraba su hija, Sonia Teixeira.

Fueron seis años de actividad que se interrumpieron bruscamente y que ahora pueden retomarse, aunque el nuevo proyecto todavía no se conoce. Sí se sabe que estos días ha habido movimiento en el local y que el interior, en su momento acondicionado por el interiorista José Ramón Vigo, estaba distribuido con varias zonas diferenciadas: bar, restaurante y biblioteca.

Por su parte, los promotores de los futuros apartamentos sobre el Carabela, la empresa Montes, ya cuentan con el visto bueno de Turismo de la Xunta y están a la espera del del Concello de Pontevedra, ante quien se presentó el pasado mes de diciembre un proyecto para convertir las cuatro plantas en ocho apartamentos turísticos, dos por cada una.

Las pintadas fueron realizadas a ambos lados de la puerta principal.

Las pintadas fueron realizadas a ambos lados de la puerta principal. / RAFA VAZQUEZ

En plena recuperación, los incidentes con los “sin techo”

El proceso de reactivación de la zona de A Ferrería, con la apertura de negocios e iniciativas turísticas, choca de pleno con los continuos incidentes registrados en la plaza y su entorno protagonizados por un grupo nuevo de toxicómanos “sin techo”. El pasado lunes, sin ir más lejos, dos de ellos se enzarzaron en una pelea que terminó con la intervención de las policías Local y Nacional y con su traslado a Montecelo y después a dependencias policiales en calidad de detenidos.

Pero no es la primera vez que tienen lugar sucesos de este tipo. Los vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona están hartos y, tal y como han asegurado numerosos de ellos a FARO, no entienden “por qué el Concello y la Policía no toman medidas”.

A la vista están las agresivas, y soeces, pintadas realizadas en uno de los principales edificios de A Ferrería, en respuesta a las medidas de limpieza adoptadas por la comunidad de vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo