Ponte Caldelas afronta el arreglo de Chan da Barcia y reciclará su césped artificial dañado

Colocará la hierba sintética en buen estado en cinco pistas deportivas | La reparación del campo de fútbol, destrozado en noviembre por un temporal, ronda los 300.000 euros

El césped artificial que el temporal Domingos levantó en noviembre pasado. |   // G. SANTOS

El césped artificial que el temporal Domingos levantó en noviembre pasado. | // G. SANTOS / N. D.

N. D.

A principios de noviembre pasado, el temporal Domingos provocó el desbordamiento del río Verdugo, lo que derivó en graves destrozos en el campo de fútbol de Chan da Barcia, así como en el Pabellón Municipal, el taller de maquinarias de Vías y Obras, en el mobiliario público y en numerosos bienes privados, en Ponte Caldelas.

Dos de las instalaciones que recibirán la hierba sintética para su reutilización. |   // FDV

Dos de las instalaciones que recibirán la hierba sintética para su reutilización. | // FDV / N. D.

Casi cuatro meses después, el Concello ya dispone de un proyecto para reparar el campo de fútbol. El documento, cifrado en más de 306.000 euros, ya ha sido remitido a Augas de Galicia para su autorización. “En cuanto tengamos el permiso sacamos la obra a licitación”, apunta el alcalde, Andrés Díaz.

Ponte Caldelas afronta el arreglo de Chan da Barcia y reciclará su césped artificial dañado

Ponte Caldelas afronta el arreglo de Chan da Barcia y reciclará su césped artificial dañado / N. D.

El proyecto incluye la instalación de una “base elástica pegada in situ en caliente de 15 milímetros de espesor, con una altura mínima del césped de 45 milímetros y con las garantías Fifa Quality e Fifa Quality Pro”. También está previsto el “relleno con arena de cuarzo y granulado de caucho, así como la sustitución del actual riego por cañones emergentes” Además, se “instalarán arquetas con filtros para la retención de partículas de microplástico”

El alcalde apunta que “el pegado en caliente de la base elástica evitará el problema que vivimos en noviembre, cuando al base flotó en el agua permitiendo el desplazamiento del césped”.

Esa hierba artificial se considera que “se encuentra en excelente estado”, por lo que la intención municipal es reutilizarlo “para crear cinco campos de fútbol de hierba sintética”. Se ubicarán en los CEIP Manuel Cordo Boullosa y Plurilingüe A Reigosa y en las pistas multideportiva de Chan da Barcia, Caritel y A Reigosa.

Paralelamente, el Concello también trabaja en reparar otro de los espacios dañados por las crecidas del Verdugo, el paseo de A Calzada. Así, se procede a la limpieza de la zona y la sustitución de las tablas de madera de la pasarela deterioradas. Además, está previsto reponer las nueve farolas que se llevó la riada de noviembre.