Entrevista | Bonnie Cooper Soprano y profesora de canto

“Pontevedra es una ciudad con mucha vida artística”

La cantante lírica de Canadá afincada en Pontevedra será monitora en Noites Abertas

Bonnie Cooper por el casco antiguo de Pontevedra

Bonnie Cooper por el casco antiguo de Pontevedra / Gustavo Santos

Gala Dacosta

Gala Dacosta

Son ya diez años los que lleva en la ciudad la canadiense Bonnie Cooper, una soprano que llegó a Galicia porque su marido, a quien conoció en Cambridge, “siempre quiso volver a su casa, Pontevedra”. Cuando vino por primera vez, Bonnie decidió que este era su sitio.

De curiosidad insaciable y eterna sonrisa, la soprano saluda a todo el mundo, habla un gallego casi perfecto, que va alternando con el castellano en la conversación, y tiene claro que quiere “aportar a la ciudad”. Con sus looks de los años 60, tiene claro que “los cantantes líricos estamos para entretener”, y por eso su duende no se queda allá arriba en los escenarios. Lo baja a la tierra y lo pasea por la plaza del Teucro y por donde haga falta.

–¿Cómo ha llegado hasta Pontevedra?, ¿es un buen sitio para seguir desarrollando su profesión?

–Me formé en Ottawa y luego en Cambridge, donde conocí a mi marido. En 2014, vinimos a la ciudad de su familia, Pontevedra, porque él tenía muy buenos recuerdos de infancia, y a mí me encantó. Me siento dos veces enamorada: por un gallego y por Galicia. Pontevedra es una ciudad abierta y con opciones, y yo ya hablo gallego: estou indo a clases e intento usar o idioma da terra porque eu son parte desta cidade e quero formar parte da cultura de aquí.

–¿Cree que hay movimiento cultural y artístico aquí?

–Hay mucha actividad, hay siempre ciclos de conciertos en Pontevedra, en el Museo hay muchas cosas y yo creo que si no te animas, por eso no ves todo lo que hay. Por ejemplo, mi pianista y yo fuimos a A Coruña el mes pasado a ofrecer un concierto, y hace poco canté en Reino Unido y en Alemania. La vida te exige moverte; de esa manera estás viva. La población se mueve mucho aquí. Tengo alumnos de muy alto nivel, tanto cantantes líricos como incluso rockeros. Por el mes de la mujer, el año pasado hicimos un concierto en el conservatorio Manuel Quiroga. Presenté una obra de Margarita Soto Viso, una compositora que hoy vive en A Coruña. Esa es mi lucha personal: arrojar luz sobre las personas olvidadas por la historia.

–¿Tiene contacto con artistas de la zona?

–Por supuesto, como Rafael Úbeda, que hizo una exhibición hace unos meses en el Museo de Pontevedra. También los grupos de cámara pasan por el Teatro Principal, y ayer mismo (por el miércoles) hubo una actuación del conservatorio. Artísticamente, Pontevedra es una ciudad que está muy viva.

–Va a participar por primera vez en el programa Noites Abertas, ¿cuál va a ser su papel?

–Estoy muy emocionada por participar en esto porque a veces creo que hay muchas barreras con la música clásica. Desde mañana (por hoy viernes) ofrezco un taller de canto gratuito en el Local de Música. Me parece importante ofrecer cosas gratuitas, y las clases que doy semanalmente están a un precio muy económico, que no es lo mismo que barato.

–¿A qué se refiere con que existen barreras en la música clásica?

–Bueno, prefiero llamarla música lírica porque lo que la gente denomina música clásica abarca un periodo de 80 años, realmente. El público general conoce poco más que Mozart, y yo creo que debemos instruir y explicar qué es lo que vamos a hacer porque así lo disfruta más. Es igual que cuando yo voy a un museo y le explico a mi hijo algo de mitología o historias bíblicas, porque así lo va a entender mejor.

“La música gallega es mucho más que gaitas”

–Habla muchos idiomas, ¿hay alguno que prefiera para el canto lírico?

–Todos. Ahora ya hay ópera en francés, alemán, italiano y en ruso, incluso. Siempre digo que la melodía es más importante que el texto.

–¿Y en gallego canta también?

–Sí, sin duda. Por el Día das Letras Galegas ofreceremos un concierto el 16 de mayo en el Teatro Principal, totalmente gratuito, de música lírica en gallego de compositores como García Rey y José Luis Pedrosa. La música gallega es mucho más que gaitas y panderetas y estoy orgullosa de presentarle al público de Pontevedra todo este mundo lleno de otros sonidos.

–¿Tiene algún mantra que suela repetir a sus alumnos?

–Sí, les digo que siempre pensemos en el público, que todo lo hacemos por él. No entiende qué vas a hacer, entonces explícale y disfrutará más. Así que ponte un buen traje, sonríe y sé generosa. Se nota cuando tú disfrutas actuando, y eso es contagioso.

Suscríbete para seguir leyendo