Nace “Lixo de Luxo Pontevedra”, que ya supera los 6.000 miembros

El grupo de Facebook lleva cuatro meses de actividad para dar una segunda vida a las cosas

Varios muebles junto a unos contenedores de la calle Echegaray.

Varios muebles junto a unos contenedores de la calle Echegaray. / A.L.

“Este grupo ha sido creado para poner en común fotos y localización de objetos de los que una persona se quiera deshacer y que pueden resultar de utilidad en la ciudad de Pontevedra”. Es el mensaje de presentación publicado el pasado 9 de octubre de 2023 por un participante anónimo en el nuevo grupo de Facebook “Lixo de Luxo Pontevedra” . Si ya el nombre llama la atención, todavía más los artículos que se comparten a través de fotos en el muro de esta página de acceso gratuito a la que simplemente hay que solicitar entrada a través de los administradores con una solicitud simple o a través de una invitación de alguien que ya sea miembro. En solo cuatro meses de actividad ya supera los 6.000 miembros. Conocer quién está detrás de la iniciativa ya es lo de menos, porque aquí lo que importa es apostar por el reciclaje y reutilización de objetos de todo tipo, aunque los que más se comparten son los del hogar y ropa y calzado. “Es interesante que colguemos foto y lugar en el que se encuentra el objeto, ya que la finalidad es que si puede ser de utilidad para alguien lo pueda recoger. Publiquemos con responsabilidad e invitemos a tod@s cuant@s creamos que pueda interesarle esta página. Apostar por una segunda vida para los objetos es apostar por un mundo más sostenible”, destaca esta persona colaboradora de un grupo con una clara conciencia de responsabilidad medioambiental.

Varios muebles de vivienda y oficina en la calle Echegaray.   | // FDV

Botas junto a un contenedor, un par de ellas de la conocida marca "Hunter". / FDV

Los días de más actividad en “Lixo de Luxo” son los miércoles, ya que al compartirse con fotos artículos que habitualmente están junto a contenedores de basura, es inevitable que no salgan todos aquellos residuos de gran tamaño que los ciudadanos depositan previo aviso al Concello de Pontevedra para la recogida de voluminosos: muebles, artículos de decoración, colchones... Muchos de ellos no llegan a manos de la empresa contratada por el gobierno local, sino que terminan siendo aprovechados en otros hogares, e incluso tiendas de segunda mano. Los más rápidos serán los más afortunados.

Un butacón abandonado en una esquina.   | // FDV

Un butacón abandonado en una esquina. / FDV

El éxito del grupo es innegable y cada día se unen nuevos miembros, algunos de los cuales ya hacen publicaciones de concellos vecinos como Marín o Poio. Como en todo grupo de red social, también surgen las críticas cuando se ve algún objeto en buen estado, pero como aquí la idea es darle una segunda vida... ¡bienvenido sea!

Suscríbete para seguir leyendo