La construcción mantiene el pulso y crece más de un 2% en Pontevedra

Viviendas en construcción en el barrio de A Parda.

Viviendas en construcción en el barrio de A Parda. / Gustavo Santos

A pesar de los altos tipos de interés y del alza del precio de la vivienda el sector de la construcción demuestra su excelente estado de forma y los expedientes de dirección de obra en Pontevedra y su área de influencia crecieron un 2.08% el pasado año, según datos hechos públicos en la mañana de este lunes por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica (Coatpo).

Éste vuelve a hacer hincapié en el papel clave de la rehabilitación, que en estos momentos copa más de la mitad de las obras. De hecho, el Coatpo refiere que “dos de cada tres proyectos desarrollados en 2023 se refieren a reformas”. De un total de 933 expedientes contabilizados el pasado año, 319 correspondieron a nuevas promociones (34,19%) y 614, a proyectos de rehabilitación (65,81%).

Esos 933 expedientes registrados durante el pasado ejercicio suponen un alza frente a los 914 contabilizados en el año 2022, según refier el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo), cuyos profesionales son los encargados de la dirección de la ejecución material de la obra y del control de la calidad, y que recuerda que estos datos constituyen “un termómetro que permite conocer la evolución de la actividad en el sector de la construcción”.

No solo crece la actividad del sector, sino también el desembolso que tendrán que hacer las familias para rehabilitar o comprar su vivienda. El Coatpo indica en este punto que en el Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que refleja desde el inicio del proyecto todos los costes que implicará una obra incluyendo materiales, mano de obra y medios auxiliares, se está dejando notar “el elevado precio de los materiales y el coste de los salarios de los trabajadores cualificados”.

De un total de 933 expedientes contabilizados el pasado año, 319 correspondieron a nuevas promociones (34,19%) y 614, a proyectos de rehabilitación (65,81%).

Así, el PEM de los expedientes de dirección de obra tramitados en el entorno de la ciudad del Lérez sumó 196 millones de euros a lo largo del pasado año, frente a los 129 millones de 2022.

El Presupuesto de Ejecución Material medio de cada obra fue de 210.000 euros, un 48,88% de crecimiento frente al PEM medio de cada proyecto registrado en 2022 y que llegó a los 141.00 euros, siempre según los registros del Coatpo.

Suscríbete para seguir leyendo