El Colegio de Aparejadores de Pontevedra advierte una subida del 49% en los presupuestos de obra durante 2023

El Presupuesto de Ejecución Material, que refleja el coste de materiales y mano de obra, es 50 millones más alto que en el mismo periodo del año pasado

Manuel Rañó, presidente de Coatpo.

Manuel Rañó, presidente de Coatpo. / FDV

R.P.

La actividad del sector de la construcción en la ciudad de Pontevedra y su área de influencia se mantiene estable. Así lo refleja el balance anual emitido este jueves por el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo), que reconoce una gran subida en los presupuestos iniciales de las obras, que se miden a través del Presupuesto de Ejecución Material (PEM). En este aspecto, los aparejadores pontevedreses señalan que se disparan tanto en el tercer trimestre de 2023 como en lo que llevamos de año.

El sector de la construcción en la capital pontevedresa y los concellos de su entorno registró un descenso interanual del 2,04% en el número de expedientes de dirección de obra durante los nueve primeros meses de este año. Pasó de 737 (de enero a septiembre de 2022) a 722 (de enero a septiembre de 2023) expedientes de dirección de obra, según datos de Coatpo.

Los expedientes de dirección de obra incluyen los proyectos de vivienda nueva y de rehabilitación que requieren la dirección de una persona titulada en Arquitectura Técnica. En el tercer trimestre se produjo una leve subida del 0,41 por ciento, al pasar de los 244 (de julio a septiembre de 2022) a los 245 (de julio a septiembre de 2023) expedientes de dirección de obra.

Por su parte, el Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que refleja el coste de los materiales y de la mano de obra necesarios para la ejecución de un proyecto, avanza con fuerza en la ciudad de Pontevedra y en su zona de influencia. Se trata de una estimación a priori del coste que tendrá la obra.

En Pontevedra y su área el PEM total de los nueve primeros meses de 2023 sumó 152 millones de euros, un 49% más que de enero a septiembre de 2022, que alcanzó los 102 millones de euros, según datos del Coatpo. Por su parte, en el tercer trimestre de 2023, el PEM por obra llegaba a los 278.547 euros, frente a los 137.142 euros del Presupuesto de Ejecución Material por obra del tercer trimestre de 2022. El avance, de acuerdo con los datos de los aparejadores, es significativo: 103%.

En su valoración, el presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, Manuel Rañó, considera que el sector de la construcción sigue mostrándose “muy dinámico” en la ciudad de Pontevedra y su área de influencia. También recuerda que factores presentes en el sector en los últimos meses “siguen estando ahí”. Y se refiere a la subida de los tipos oficiales de interés, a la ausencia de mano de obra cualificada, al coste de materiales básicos para la construcción y a la subida del precio de las fuentes de energía, como los combustibles.

El representante de los aparejadores, pese al panorama que ya lleva divisándose en los últimos trimestres, aprecia, a corto plazo, estabilidad. “El sector de la construcción es uno de los motores económicos de toda la provincia de Pontevedra; y es lógico que, ante cierta incertidumbre, la actividad se mantenga estable aunque con picos en ambos sentidos”. El aumento en el importe de los presupuestos, en función de los datos utilizados para su cálculo, indica que las obras a ejecutar son de mayor envergadura, pudiendo también reflejar, entre otras causas, el encarecimiento de los materiales, que, en algún caso, podrían tener un origen especulativo.

Obra nueva frente a rehabilitación

Según el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, en los nueve primeros meses de 2023 se registraron en Pontevedra y su área 235 expedientes de dirección de obra nueva. Y en el mismo periodo del año anterior, 244. La caída fue de un 3,7%. Los expedientes de rehabilitación en lo que va de año llegaron a 487, frente a los 493 del mismo período de 2022. La rehabilitación, como de costumbre, gana la batalla a la obra nueva. En los nueve primeros meses de 2023 el resultado es: 32,5 por ciento, obra nueva; y 67,4 por ciento, rehabilitación.

El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra destaca de nuevo el protagonismo de la rehabilitación en todo el sector de la construcción. Por ejemplo, en Pontevedra y su área de influencia la rehabilitación representa un 67 por ciento de los proyectos en el tercer trimestre de 2023. “La rehabilitación está tirando de la construcción”.

Rañó destacó una vez más que “los fondos europeos Next Generation son una oportunidad para la rehabilitación del parque de viviendas de la provincia de Pontevedra y de toda Galicia, que en su mayoría precisa de una modernización y puesta al día”.