CC OO identifica los vestuarios de las empresas auxiliares en Ence con "un poblado chabolista con ratas"

La empresa asegura que la gestión de las casetas corresponde a estas contratistas 

Fábrica de Ence en Lourizán.

Fábrica de Ence en Lourizán.

El sindicato CC OO de Pontevedra denuncia el “denigrante estado de insalubridad e inseguridad” de los espacios de aseo y vestuario que se ven obligados a utilizar los trabajadores de las empresas auxiliares en la factoría de Ence en Lourizán.

Comisiones Obreras explica que al otro lado de la verja del aparcamiento para visitas se encuentra “una especie de poblado chabolista de ruinosas casetas de obra proporcionadas por Ence y las empresas contratistas”, que supuestamente están destinadas a vestuarios, aseos y duchas para estos trabajadores. La mayoría de estas casetas “son simples contenedores de herramientas sin calefacción, sin ventilación, sin espacio ni taquillas suficientes y con un absoluto hacinamiento en las paradas técnicas”. Se sustentan en “estructuras corroídas, cedidas y podridas” que dan paso a “humedades, condensación, goteras y agujeros por los que se incorporan insectos y ratas como ocupantes habituales”.

Además --sigue el sindicato-- los cortes de luz “son continuos debido al mal estado de las instalaciones, con enchufes quemados, luminarias rotas, empalmes al aire o cuadros eléctricos abiertos en zonas húmedas, con lo que ponerse la ropa de trabajo es, en sí mismo, un acto de valentía por la ausencia de calefacción”.

Estos espacios de duchas y aseos, “con puertas arrancadas de cuajo”, presentan “suelos encharcados por múltiples fugas de agua de retretes, duchas y acumuladores eléctricos, techos llenos de condensación y humedades, paredes llenas de óxido y varios sanitarios precintados desde hace años, no son el escenario de una película de terror, sino el lugar donde se atenta contra la dignidad y la salud de los trabajadores”.

Además, no existen espacios femeninos ni casetas para las contratas pequeñas, por lo que “si eres una mujer trabajadora o realizas trabajos puntuales tendrás que marcharte con la ropa de trabajo a casa o cambiarte en el coche”.

Estos vestuarios y aseos son utilizados por "esos mismos trabajadores que defendieron en primera línea la continuidad de la empresa”, añade Xosé Luis García Pedrosa, secretario de Organización de CC OO Pontevedra.

“La dirección de Ence conoce perfectamente esta situación, pero opta por incumplir con sus obligaciones legales respecto de la normativa de seguridad y salud, por lo que CC OO hemos procedido a presentar la correspondiente denuncia en la Inspección de Trabajo, y no cejaremos hasta que a los trabajadores de las empresas auxiliares se les proporcione unos vestuarios y espacios de aseo dignos que no atenten, como ahora mismo, contra su salud y su seguridad”, concluye García Pedrosa.

[object Object]

Por su parte, Ence aclaró que la propiedad y gestión de estas casetas corresponde a las empresas auxiliares, “encargadas también de su limpieza y mantenimiento”.

En cualquier caso, añade que a la vista de su estado, “ya se habían emprendido medidas para poner remedio a esta situación, que la compañía considera inaceptable”. “La empresa tomará las medidas pertinentes para que las empresas contratistas proporcionen a estos trabajadores un espacio adecuado para su higiene presonal y cambios de ropa”, concluye.