El PSOE defiende la gestión pública de la residencia de mayores de Amancio Ortega

La candidata al Parlamento por Pontevedra Paloma Castro lamenta que de las casi 23.000 plazas en residencias, solo 5.200 sean públicas

Las socialistas Paloma Castro y Lina Garrido. |   // FDV

Las socialistas Paloma Castro y Lina Garrido. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La gestión pública de la residencia de mayores que la Fundación Amancio Ortega está ultimando en el barrio de A Eiriña es una de las principales reivindicaciones defendidas por el PSdeG en materia de política social. Paloma Castro, candidata socialista al Parlamento por Pontevedra, recordó ayer que “nuestra ciudad cuenta en estos momentos únicamente con una residencia de la tercera edad de gestión pública, que es la de Campolongo, y que cuenta con un número de plazas claramente insuficiente para asumir la demanda existente en este municipio y en los concellos limítrofes”.

“Frente a las políticas de indiferencia y menosprecio con las que la Xunta del PP y el señor Rueda castigan a nuestros mayores, los socialistas defendemos el derecho de las personas mayores a recibir una atención social pública y de calidad”, aseguró Castro.

Acompañada de la también candidata por Pontevedra Lina Garrido, la concejala del PSOE hizo hincapié en unas estadísticas incontestables: “el 77,4% de todas las plazas que hay actualmente en Galicia son privadas, por lo que solo disponemos de un 22,6% de carácter público, es decir, de un total de 22.865 plazas, 17.700 están en manos privadas y menos de 5.200 tienen gestión pública”. “Es algo vergonzoso en una sociedad como la gallega, que necesita unos servicios públicos, próximos y de calidad, y que expone la década de retrocesos del amplio sistema instaurado por Touriño a la que nos lleva sometidos el PP, situando a nuestra comunidad a la cola de España en inversiones en materia de política social”, afirmó.

Paloma Castro considera que “la red de residencias de la tercera edad existente en Galicia es el máximo exponente de esta política privatizadora de los cuidados, que llevó a algunos “amiguiños y amiguiñas” a amasar grandes fortunas a costa del bienestar de nuestros mayores”. Tal y como apuntó, “por el contrario, los socialistas abogamos por unos sistema público de servicios sociales que responda a los principios de solidaridad, universalidad, igualdad, no discriminación, cercanía, atención personalizada, en tanto que las políticas sociales son un derecho de la ciudadanía y fomentan la convivencia y la inclusión social”.