Os Alegres: cuatro generaciones de música gallega

El grupo celebra el próximo sábado su 85 aniversario con el Festival do Outono

Trío Os Alegres, captado por Ruth Matilda Anderson en 1924 o 1926.

Trío Os Alegres, captado por Ruth Matilda Anderson en 1924 o 1926.

En una imagen captada por la fotógrafa estadounidense Ruth Matilda Anderson alrededor de 1925 ya aparece un trío musical de Pontevedra llamado Os Alegres, si bien el actual responsable del grupo, Dionisio Aboal, explica que el grupo fue fundado en 1936. “Lo impulsó mi padre, Alejo Aboal Pérez, en ese año”, señala, “para animar a las tropas al frente, y después en 1938 ya estaban tocando en las fiestas”.

El grupo arrancó como un cuarteto, dos gaitas, caja y bombo. Su primera actuación festiva fue el 12 de octubre de 1938 en Mourente y “allí fue donde conoció mi padre a mi madre, Leocadia Bermúdez. Ahí empezó todo”, señala el director.

Éste se familiarizó con la música desde bebé. “Venían de vuelta con los instrumentos y nosotros jugábamos con ellos”. Arrancó así la fiebre por la música de los hermanos, que se integraron en Os Alegres siendo tan pequeños que no podían con el bombo y otro músico tenía que trasladarlo, ellos lo tocaban pero no eran capaces de moverlo.

Entonces “no había internet, ni teléfono, pero funcionaba el boca a boca” y Os Alegres tenían mucho éxito. “A lo mejor coincidía que nos veían tocar aquí en Pontevedra por la calle y nos llamaban, ni tarjetas teníamos, ni podíamos dar un teléfono porque tampoco teníamos”.

En aquel momento “no había gaiteiros, lo que hizo Franco fue la Sección Femenina, que tenía grupos de baile, y mi padre llevaba Caldas, Marín, Pontevedra y Vilagarcía y también organizaba encuentros de música”.

Cuenta con un taller en donde elaboran instrumentos y “recibimos encargos de todo el mundo, tengo llamadas de todo el planeta porque somos muy conocidos”, explica el actual responsable del grupo, Dionisio Aboal

Ahora en Os Alegres “somos muchos”, añade, “ahora somos una escuela. Yo he dado clases por toda Galicia y fuera de aquí”. Además, su trabajo se ha centrado durante años “en recuperar instrumentos”. Durante la guerra civil se perdieron miles de ellos “y después fuimos a los museos y a partir de esos modelos originales hicimos réplicas que ahora están tocando”.

Cuenta con un taller en donde elaboran instrumentos y “recibimos encargos de todo el mundo, tengo llamadas de todo el planeta porque somos muy conocidos”.

Elaboran, explica, “de todo, gaitas, zanfonas, instrumentos medievales y tradicionales”; y han desarrollado una intensa labor para recuperar instrumentos olvidados en las aldeas “porque a veces fallecía el músico y se quedaban en los fayados gaitas, o bombos. Así fue como vi instrumentos que yo ni conocía”.

Han desarrollado una intensa labor para recuperar instrumentos olvidados en las aldeas “porque a veces fallecía el músico y se quedaban en los fayados gaitas, o bombos. Así fue como vi instrumentos que yo ni conocía”

Hoy son sus nietos los que continúan la tradición de Os Alegres, que ayer fueron recibidos por el alcalde, Miguel Fernández Lores, y que el próximo sábado celebrarán su 85 cumpleaños. Lo harán con un espectáculo que arrancará a las 20 horas en el Teatro Principal y en el que participarán el Quinteto de Gaitas Os Alegres, las pandereteiras Bulideiras, de Vilagarcía, el grupo de gaitas A saneira de Baiona,el dúo de pandereteiros AUFT, la Escola de Acordeóns de Poio, pandereteiras de Ourense, el grupo de gaitas Picuíña de Marín y la Asociación y la agrupación Os Alegres.

Suscríbete para seguir leyendo