El Camiño Portugués más internacional: seis de cada diez peregrinos de 2023, extranjeros

La Oficina de Peregrinaciones contabiliza hasta noviembre 86.000 caminantes por la ruta lusa y más de 54.000 son de otros países | Solo registra a los que sellan la Compostela

Peregrinos a las puertas del albergue, en agosto pasado.

Peregrinos a las puertas del albergue, en agosto pasado. / Rafa Vázquez

El Camiño Portugués, que discurre por Pontevedra y los municipios de la comarca de Vilaboa, Barro, Portas y Caldas, se convirtió hace años en la segunda más concurrida de todas las que conducen a Compostela, pero ahora también es la más internacional, por encima incluso del Camiño Francés. Al menos así se desprende de los datos oficiales de la Oficina de las Peregrinaciones, que ofrece un exhaustivo análisis de todos los caminantes que, mes a mes, acuden a Santiago a sellar su Compostela. Estos datos reflejan que entre enero y octubre han acudido a cumplir este trámite algo más de 86.000 peregrinos que previamente habían pasado por Pontevedra, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2022, que fue Año Santo junto con el de 2021.

Pero este balance no incluye la totalidad de caminantes que realiza la ruta, ya que muchos prescinden del citado sello. De hecho, La Oficina de Peregrinaciones certificó en 2022 algo más de 93.000 usuarios de la ruta lusa, pero la Asociación de Amigos del Camiño Portugués contabilizó cerca de 124.000 peregrinos.

Al margen de las diferencias entre las cifras oficiales y las reales, lo que sí se certifica es que el recorrido que pasa por Pontevedra es el más políglota de todos. Seis de cada diez caminantes son extranjeros y poco más de 30.000 de los que han pasado ya por esta senda son españoles. La Oficina contabiliza cerca de 55.000 personas procedentes de otros países, el 64% del total. La media de todos los caminos es del 56% de extranjeros y en el francés más de la mitad son españoles.

Por razones obvias, ya que el Camiño arranca en Oporto, buena parte de los usuarios de la ruta lusa son portugueses, en concreto más de 11.000 entre el 1 de enero y el 31 de octubre, por delante de los 7.000 alemanes y los 5.700 de Estados Unidos. Por encima de los mil usuarios hay otros diez países (Italia, Brasil, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, República Checa, Polonia, Australia e Irlanda) pero la relación de procedentes es innumerable. Los datos oficiales apuntan a que este año ya han pasado por el Camiño Portugués peregrinos de 150 nacionalidades, con tres palestinos, cuatro de Emiratos Árabes y un representante en cada caso de lugares como Martinica, Jordania, Mongolia, Sierra Leona, Zambia, Burundi, Haití, Timor Oriental, Groenlandia, Congo e incluso el Vaticano, entre otros.

En cuanto a los españoles, no son los gallegos, ni mucho menos, las más habituales, ya que están por delante los que proceden de Andalucía, Madrid, Valencia, Cataluña, Canarias y Castilla-La Mancha. Y el punto de origen más habitual es Tui, seguido de Oporto.

Pero no solo es un número que hace referencia a las personas que pisaron tierra pontevedresa en algún momento del año, sino que su presencia ha tenido, de alguna u otra forma, un importante impacto económico. Según la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago, esa repercusión fue en 2022 de 4,5 millones de euros. Celestino Lores, presidente del histórico colectivo, explica que el cálculo se realizó con una media de gasto por peregrino de 45 euros y teniendo en cuenta que la mayoría durmió una noche en Pontevedra o sus municipios limítrofes.

“No todos los peregrinos se alojan en el mismo tipo de sitios. Los hay que optan por el albergue público, albergue privado, hotel medio u hotel superior”, dice Lores Rosal. Además ese gasto queda muy repartido en diferentes localidades y establecimientos: albergues, hoteles, supermercados, bares, restaurantes, taxis, farmacias, kioscos, tiendas de material, de bicicletas, servicios de mochilas…

El turismo convencional ofrece la tendencia contraria: el 85% de los visitantes a la ciudad son españoles

El fenómeno internacional que se registra en el Camiño Portugués es el contrario al detectado en el turismo convencional, donde los visitantes españoles dominan de forma aplastante. Según los últimos datos oficiales, correspondientes a los nueve primeros meses del año el número total de turistas que han visitado Pontevedra fue 211.979, un 11% más que en el mismo periodo de 2022. De ellos, los de origen nacional son 181.292 (el 85% del total y un 10% más que en el año anterior), mientras que los de origen internacional fuero n 30.687, lo que supone un significativo aumento de casi el 16%. Solo en septiembre de este año Pontevedra recibió 25.417 visitantes, un 10 más que en Septiembre de 2022. Los extranjeros fueron 4.785 (un 26% más) y los nacionales llegaron a 20.632 un aumento del 6%. En estas estadísticas “se consideran viajes turísticos todos los desplazamientos con destino principal fuera del lugar de residencia habitual de la persona, que implique una pernoctación fuera del mismo”. En cuando a la procedencia extranjera en septiembre dominan los portugueses, estadounidenses, franceses y británicos, por delante de Alemania, Países Bajos y Bélgica.

UNA RUTA POLÍGLOTA

1 Los portugueses y los alemanes, a la cabeza

Se contabilizan 150 nacionalidades distintas entre todos los usuarios del Camiño Portugués, pero los más numerosos son los portugueses y los alemanes.

2 No faltan llegados de Vaticano o Palestina

Sellaron la Compostela, entre otros, tres palestinos, cuatro de Emiratos Árabes y un oriundo de Jordania, Mongolia, Groenlandia o el Vaticano, entre otros.

3 Tui y Oporto, los puntos de partida

Entre los españoles, dominan los de Andalucía, Madrid, Valencia, Cataluña y Canarias, y el punto de origen más habitual es Tui, seguido de Oporto.

Suscríbete para seguir leyendo