El número de veladores en la ciudad regresa a cifras de hace casi una década: son 1.743

Corresponden a un total de 284 establecimientos de hostelería del municipio, la mayoría de ellos en la zona monumental | El Concello de Pontevedra espera ingresar este año por esta actividad cerca de 189.000 euros

Terrazas de hostelería en la Praza da Verdura, una de las más concurridas de la ciudad.

Terrazas de hostelería en la Praza da Verdura, una de las más concurridas de la ciudad. / GUSTAVO SANTOS

Son tan adoradas como odiadas. Las terrazas de la hostelería, a las que todos acuden con amigos, familia e incluso en solitario, se vuelven incómodas cuando el fin no es otro que pasear por la ciudad. Ahí, aunque ese mismo día o mañana se haya hecho uso de ellas, es cuando incordian. Es tarea de todos (negocios y clientela) hacer un uso amable y de la Administración local mantener al día su regulación y velar por el cumplimiento de la normativa que las rige.

En Pontevedra hay actualmente, según los datos facilitados por el Concello, un total de 1.743 veladores. Se entiende por “velador” toda mesa con cuatro o menos sillas instalados en terreno de uso público con finalidad lucrativa para el servicio de establecimientos de hostelería.

Estos conjuntos corresponden a 284 recibos, o, lo que es lo mismo, a otros tantos negocios del sector.

La cifra de veladores se ha reducido de forma importante en los últimos años, sobre todo, apunta el gobierno local, a una revisión masiva de los datos. En cualquier caso, los 1.743 actuales son muy similares en cantidad a los que había hace casi una década: en 2014 eran 1.740.

Desde ese año solo fueron en aumento las cifras, pese a que de los años 2020 y 2021 apenas hay datos, o si los hay no son relevantes, debido a la pandemia del coronavirus que condicionó al sector hostelero de forma muy importante con las restricciones impuestas desde los gobiernos central y autonómico.

Los números más altos de veladores se alcanzaron en los años 2022, con 2.025 conjuntos de mesas con sus sillas; en 2017, con 1.914, y en 2018, con 1.907.

En cuanto a los bares, restaurantes, cafeterías, etc... a los que corresponden esas estructuras, también han caído las cifras. El año pasado eran 326, pero también en este caso hay que tener en cuenta “cierres no notificados”, según el Concello. De este modo los años 2018 y 2019, con 299 negocios cada uno, figuran entre los más numerosos.

Curiosamente, en 2014, año en el que coinciden las cifras de veladores con el actual 2023, eran bastantes establecimientos menos: 244, frente a los 284 de hoy día.

El cruceiro de la Praza da Leña ahogado por los veladores del lugar.

El cruceiro de la Praza da Leña ahogado por los veladores del lugar. / GUSTAVO SANTOS

Una de las cuestiones más importantes de la instalación de veladores y terrazas en la vía pública es que significa un ingreso para las arcas municipales.

Para este año, por los 284 recibos y 1.743 veladores, el Concello de Pontevedra tiene previsto recibir 188.661,45 euros.

En este punto, hay que destacar que las tarifas que se cobran a los establecimientos no han variado en los últimos nueve años, ya que la “Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa” entró en vigor el 1 de enero de 2014, tras ser aprobada en el pleno municipal a finales de 2013 y una vez publicada íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Según el texto, a exposición pública también en la sede electrónica del Concello de Pontevedra, se establece que por cada mesa con cuatro o menos sillas el importe anual a pagar será de 75,23 euros. En caso de que la mesa tenga cinco o más sillas, esta cantidad se incrementará un 50% por cada cuatro o menos sillas adicionales.

Hay que tener en cuenta también que cualquier mobiliario ubicado en dominio público municipal que preste el mismo servicio que una mesa se considerará velador: barriles, bancadas, etc...

Asimismo, se establecen diferentes categorías según las calles, así como los parques y plazas públicas, consideradas en el estatus más alto.

Por otro lado, en instalaciones no habituales realizadas en días de fiestas patronales, espectáculos, etc... la tarifa será de 3,4 euros por día.

[object Object]

Consciente de la importancia de las terrazas para el sector, pero también del derecho de la ciudadanía a disfrutar del espacio público, máximo en una ciudad que apuesta por ello con su modelo urbano, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha enviado recientemente a los negocios de restauración una carta en la que, además de felicitarlos por su atención, les invita a “corrixir as disfuncións nalgúns casos detectadas para lograr a mellor imaxe do sector e de toda a cidade”.

Les pide el cuidado de aspectos como la limpeza de los espacios ocupados, el respeto a los horarios, el espacio libre para la circulación de las personas y “calquera aspecto que axude a mellorar a imaxe do sector e da cidade, e a mellorar aínda máis a convivencia con outras actividades urbanas”.

Suscríbete para seguir leyendo