La Xunta incentiva el emprendimiento y la formación para iniciar la actividad laboral

La conselleira de Promoción do Emprego, Elena Rivo, participa en la jornada Triple Hélice, organizada por el Foro Empresa | La CEG demanda “especialización y retener talento”

La titular de Promoción do Emprego, Elena Rivo (en el centro), con miembros del Foro Empresa. |   // G.S.

La titular de Promoción do Emprego, Elena Rivo (en el centro), con miembros del Foro Empresa. | // G.S. / R.P.

R.P.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, participó en la II Jornada Triple Hélice organizada por el Foro Empresa Pontevedra, donde refrendó el compromiso del Gobierno gallego “para que Galicia sea el mejor lugar para formarse, trabajar y emprender”. Rivo se mostró partidaria de una sociedad moderna e impulsada por los tres actores principales del modelo triple hélice: universidades, tejido productivo y gobierno. Esta filosofía defiende que mientras las universidades aportan conocimiento y formación de calidad; la industria genera productos comerciales y empleo y la Administración actúa como facilitadora. La Xunta mantiene un compromiso con la población gallega –indicó Rivo–, que consiste en conseguir un empleo de calidad y un mercado laboral e inclusivo.

Uno de los instrumentos para el avance, que está impulsando el Gobierno gallego es el Microaprendizaxe, que ayudará en las transiciones verde y digital. Estas formaciones, dijo Rivo, ofrecen una oportunidad real para personas trabajadoras, por dar soluciones a sectores que cambian de forma rápida.

Las Microcredenciales constituyen una herramienta innovadora que la Xunta está impulsando para apoyar a los trabajadores y facilitar las transiciones profesionales, indicó la titular de Promoción do Emprego. Esta consellería firmó convenios de colaboración con clústeres y entidades representativas de los sectores con mayor impacto en el mercado laboral como el naval, la automoción, energías renovables, TIC, o la construcción.

Hasta el momento, unas 26.500 personas trabajadoras, desempleadas y ocupadas participaron en las acciones formativas.

Polos de emprendemento

Galicia cuenta además con la Rede de polos de emprendemento y apoyo al empleo que trabaja desde hace un año en la dinamización del mercado laboral –sobre todo en los entornos rurales–, por fijar población en el territorio y por casar la busca de empleo con la demanda existente. “La experiencia está demostrando que el emprendimiento no tiene género ni edad y que las posibilidades de atraer talento están abiertas a los gallegos, pero también están siendo aprovechadas por personas procedentes de fuera de la comunidad”.

En toda Galicia, la Rede de polos de emprendemento, que se encuentra en expansión, asesora casi 600 personas que demuestran que la comunidad cuenta con “talento emprendedor diverso y distinto”.

La conselleira mostró, por otra parte, el compromiso del Gobierno gallego con el modelo de la economía social que, según relató, apuesta por el trabajo colaborativo, el empleo igualitario, la eficiencia empresarial y la responsabilidad social.

La Xunta de Galicia, anunció, trabaja en la elaboración de una nueva Estratexia de Economía Social y una Lei de cooperativas con las que buscará agilizar la creación y el funcionamiento de las entidades. Este modelo, recordó Rivo, emplea a casi 25.000 personas en la comunidad.

CEG

En el Foro Empresa Pontevedra participó también el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, quien habló sobre “Demanda de empleo y nuevas necesidades de las empresas” . Vieites comenzó señalando que el principal activo de las empresas son las personas y en este sentido recordó el serio problema demográfico al que se enfrenta Galicia, así como de la necesidad de especializar tanto a trabajadores como a directivos.

El presidente de la CEG apeló a la necesidad de profesionales especializados en sectores como tecnologías y energías renovables, o gestión ambiental. “Una serie de cuestiones que pueden ser estratégicas”, dijo, y subrayó la necesidad de mejorar la formación y la retención de los empleados, “y ahí hay que invertir, en la capacitación y el desarrollo de las habilidades de los trabajadores que tenemos, en retener talento”, y a su vez a la necesidad de buscar nuevos empleos y fomentar la flexibilidad.

Necesidades del empleado

Otras propuestas del portavoz de los empresarios fueron implantar tecnología y procesos de automatización en tareas rutinarias, así como la mejora continua de la capacidad de “escuchar las necesidades y preocupaciones de los empleados y responder a ellas” porque “las personas trabajadoras valoran especialmente la seguridad y la estabilidad; a día de hoy, además el salario las personas valoran especialmente el clima laboral y las medidas de conciliación esto no tiene vuelta atrás”, indicó Juan Manuel Vieites.

“La profesionalización del tejido empresarial es fundamental para el desarrollo económico”, dijo, basando también la competitividad del país en “la adopción de prácticas empresariales modernas y eficientes”, además de “también mejorar la capacitación y la formación de los empresarios y directivos”. En definitiva, añadió, “adaptarse a las exigencias actuales y futuras, adaptarse a los cambios y la evolución del mercado laboral; también que las empresas ofrezcan mejores condiciones acordes al mercado”, “tendrá más facilidad para atraer a los trabajadores cualificados, mejorar el atractivo del tejido productivo y retener y atraer talento”, añadió.

Suscríbete para seguir leyendo