La Xunta asegura que la cesión de locales responde a un criterio técnico

El Ateneo organiza una conferencia para denunciar su exclusión del edificio de Benito Corbal

REDACCIÓN

El Ateneo de Pontevedra deja hoy su sede en el edificio administrativo de la Xunta de Benito Corbal tras la polémica decisión de la administración autonómica, que puntuó con un 0 la labor de la asociación cultural en temas como la igualdad. El colectivo ha convocado un acto que arrancará a las 12.30 horas con la lectura de un manifiesto para denunciar su exclusión de este edificio que dará paso, posteriormente, a una conferencia de prensa y a una intervención poética de Carmen Quinteiro.

Por su parte, la Xunta, a través del jefe territorial de Vicepresidencia Primera, Ramón Pereiro, recordó ayer a través de un comunicado que el criterio para la cesión de locales en el edificio de Benito Corbal fue exclusivamente técnico. La administración autonómica defiende la total imparcialidad del proceso cuyos criterios de evaluación fueron debidamente publicados del Diario Oficial de Galicia y no recibieron alegato alguna.

En este sentido, la Xunta destaca que la encargada de valorar el cumplimiento, o no cumplimiento, de dichos criterios fue una comisión formada por técnicos funcionarios que se centraron en los parámetros indicados en el DOG.

Además, añade que a fin de mantener la total imparcialidad del proceso, la comisión tuvo únicamente en cuenta la documentación presentada por cada entidad, sin entrar a valorar su trayectoria, relevancia, o incluso de las iniciativas llevadas a cabo que no habían estado debidamente recogidas en la documentación.

“Cabe destacar que en el año 2019 se emitieron una serie de autorizaciones de uso por concurrencia competitiva que finalizaban en julio del presente año. Llegado ese momento, todas las asociaciones que estaban ocupando uno de los locales del edificio de Benito Corbal quedaron a expensas de volver a solicitar uno de los espacios y que este les había sido admitido. Así, no se expulsó a ninguna de las asociaciones instaladas en este edificio, sino que el período de la autorización llegó a su fin”, apunta la administración autonómica.