Educación asume la Escola de Canteiros que impartirá un título oficial de FP desde 2024

La nueva actividad lectiva reglada oferta formación en construcción, restauración y rehabilitación de edificios

Alfonso Rueda, entre Luis López y Ángel Moldes, acompañados de otros responsables de la Xunta, visitan la Escola de Cantería. |  // G. SANTOS

Alfonso Rueda, entre Luis López y Ángel Moldes, acompañados de otros responsables de la Xunta, visitan la Escola de Cantería. | // G. SANTOS / F. Martínez

Tras 44 años de existencia, la Escola de Cantería de Poio inicia su integración en los centros de Formación Profesional de Galicia. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el de la Diputación de Pontevedra, Luis López, firmaron el acta de entrega a la Comunidad Autónoma de los bienes, derechos y recursos personales y materiales de la Escola de Cantería, hasta ayer provincial.

En este acto, el titular de la Xunta destacó el nuevo impulso que desde el Gobierno gallego se da a la Escola de Cantería, que pasa a formar parte de la oferta educativa pública y que comenzará a funcionar como centro integrado de Formación Profesional en el curso 2024-2025.

Rueda destacó que en este “día histórico” culmina un proceso que convertirá el centro “en una de las joyas de la corona del sistema de la FP en Galicia”, después de más de 40 años siendo referente en la enseñanza de uno de los oficios más antiguos y representativos del país.

El cambio supondrá grandes mejoras para el alumnado –indicó el presidente–, ya que permitirá que las enseñanzas que hasta ahora eran consideradas como formación no formal pasarán a ser títulos oficiales, además de permitir que los antiguos alumnos, que no tenían un título homologado, puedan acreditar la experiencia profesional.

Fases

Tras una primera fase de transición para trámites y gestiones, el inicio de la actividad lectiva reglada será en el curso 2024-2025, con una oferta de formación centrada en la construcción, restauración y rehabilitación de edificios, que superará las 100 plazas. Asimismo, se pondrá en marcha el proceso de acreditación de experiencia laboral.

En los cursos siguientes está previsto que el número y plazas supere las 300, con el desarrollo completo de enseñanzas y la oferta de nuevas titulaciones y formaciones.

Ofertará formación centrada en la construcción, restauración y rehabilitación de edificios

Rueda valoró “el trabajo artístico en piedra, tan propio de Galicia, tan identificador de lo nuestro” y la importancia que tiene esta Escuela que ahora va a ser “un centro muchísimo más potente”, para conservación y recuperación de la cultura y el patrimonio gallegos. “Hacemos justicia, hacemos algo muy inteligente como es potenciar y darle aun más prestigio a la cantería”, afirmó.

Rueda insistió en la apuesta del Gobierno gallego por la Formación Profesional, que está experimentando una “revolución silenciosa en la que llevamos trabajando muy intensamente en los últimos años” y que, en la actualidad, es una opción preferente para muchos alumnos, al convertirse en un sinónimo de prestigio, confianza y utilidad.

Los datos de la FP en Galicia muestran esa importancia, al presentar tasas de inserción laboral del 85 por ciento, que se elevan aún más, hasta el 97 por ciento, en el caso de la FP Dual. Además, Galicia está a la cabeza de España en alumnado matriculado y en el próximo curso 2023-2024 contará con la mayor oferta de FP de la historia de la educación pública en Galicia, con 42.174 plazas nuevas de nuevo ingreso, un 12% más que el curso pasado, según indicó el presidente.

Título oficial

En este acto de firma de entrega, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, indicó que se ponía “la primera piedra de un nuevo camino de éxito”. Con este traspaso a la Xunta de Galicia, indicó López, “atendemos una reivindicación histórica del centro, que no podíamos cumplir desde la Diputación: otorgar un título oficial a la altura del nivel de sus alumnos”.

Los antiguos alumnos podrán acreditar su experiencia

De este modo, a partir de ahora la Escola de Cantería pasará a ser un Centro Integrado de FP, que supondrá “una oportunidad de oro para que se convierta, aun más, en un referente en Galicia, España y también en el extranjero”.

En el acto, en el que se dieron cita el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; la directora xeral de Formación Profesional, Eugenia Pérez, el alcalde de Poio, Ángel Moldes, entre otros, el presidente de la Diputación recordó los 44 años de historia de la Escola de Cantería y los trabajos que sus más de 1.500 alumnos han desarrollado, dejando huella en Galicia pero también en países americanos y Europeos y en lugares tan emblemáticos como la Sagrada Familia de Barcelona, la abadía de Westminster de Londres o el Capitolio de Washington.

También remarcó López en su intervención todo lo que gana la Escola de Cantería y la provincia de Pontevedra con el traspaso a la Xunta de Galicia: “Se reforzará la oferta educativa para los alumnos con títulos oficiales; se dará respuesta a las demandas de personal de sectores tan importantes para la provincia como el de la construcción, restauración o rehabilitación; y también atraerá al mejor talento hasta Poio”.

El proceso de traspaso de la Escola de Cantería a la Xunta de Galicia comenzó en julio de 2022 con la firma del “Protocolo para a transmisión da titularidade da Finca de Lourizán e da Escola de Cantería á Comunidade Autónoma de Galicia”. En octubre de ese año comenzaron las reuniones de la Comisión Mixta de seguimiento del protocolo y en el pleno ordinario de la Diputación de abril de 2023 se acordó por unanimidad el traspaso. A partir de ahora pasará a estar adscrita a la Consellería de Cultura e Educación, transformándola en un centro público docente dependiente de la Xunta en el que se impartirá formación para la consecución de un título oficial.

Más de 1.500 profesionales formados en el centro

El alcalde de Poio, Ángel Moldes, destacó que el de ayer fue “un día histórico” para los vecinos de Poio y recordó los inicios de la Escola de Canteiros hasta convertirse en lo que es hoy en día. La Escola de Cantería de Poio comenzó a funcionar el 15 de enero de 1979 en las instalaciones del monasterio de Poio con 29 plazas. Tres años después, en 1982, pasó a depender de la Diputación de Pontevedra. En 1996 la Comunidad de Montes Vecinales de San Salvador de Poio cedió a favor de la Diputación una extensión de terreno de 26.000 metros cuadrados para la instalación de la Escuela de Cantería en el lugar de Illa do Santo-Boa Vista y, tras aprobar el proyecto y adjudicar la obra para la construcción del edificio en 1997, entró en funcionamiento en el 2000.

La Escola de Cantería nació con el objetivo de conservar y promover uno de los oficios más antiguos de Galicia, el de cantero. Desde su inicio el centro formó a más de 1.500 artesanos de piedra procedentes de Galicia, pero también de otros puntos de España y del extranjero.

Muchos de ellos dejaron huella en el patrimonio arquitectónico popular de Galicia, con numerosas esculturas en diferentes espacios del territorio, pero también llegaron piezas de la Escola de Cantería a Brasil, Venezuela, Filipinas, Bolivia, Estados Unidos, Nicaragua, México, Argentina, Uruguay, Chile, Cuba, Alemania, Francia, Suiza, Romanía y Portugal. Además, los alumnos trabajaron en proyectos tan emblemáticos como la restauración del Capitolio de Washington y del barrio de Chiado de Lisboa, o en la Catedral de Santiago, la Abadía de Westminster en Londres y la Sagrada Familia de Barcelona.

Moldes recordó por ello a los exalumnos de la escuela, que “tienen un prestigio enorme y que son un orgullo para Galicia”.

Suscríbete para seguir leyendo