El pregón de Pilar Señoráns da el pistoletazo de salida a las Fiestas de La Peregrina

Anima a los pontevedreses a disfrutar "pero non fagades botellón"

Pilar Señorans lee el pregón

Pilar Señorans lee el pregón / Gustavo Santos

N. D.

Pontevedra ya está en fiestas. Pilar Señoráns ha dado el pistoletazo de salida a nueve días de celebraciones en honor a la Peregrina con un multitudinario pregón celebrado en la plaza de España. Este acto regresaba así al balcón de la histórica Casa Consistorial, después de unos años de ausencia por las obras de rehabilitación de ese edificio.

La pregonera, activista durante años contra el "botellón" en el centro histórico, ha hecho un repaso de su actividad en la ciudad y ha finalizado diciendo: "Felicítovos a todos e dou por comezadas estas festas sendo visita obrigada feirear, pola zona antiga, pero brindade a “mogollón” coa familia, cos amigos, pero non fagades botellón”.

En la ceremonia han estado presentes el alcalde, Miguel Fernández Lores, los portavoces municipales Rafa Domínguez e Iván Puentes, el presidente de la Diputación, Luis López, y el delegado territorial de la Xunta, Agustín Reguera, entre otras autoridades.

Brindis de los asistentes al pregón

Brindis de los asistentes al pregón / Gustavo Santos

Señoráns, vecina activa por la calidad de vida de los Pontevedresas y gran detractora del botellón, habló en su discurso de su transcurso vital, tanto en Portas como en Pontevedra, a donde se trasladó para estudiar bachiller y desde entonces se quedó para hacer Magisterio y ejercer como maestra, pues reniega de la palabra profesora: "Recuerdo a los compañeros con mucho cariño (...). Siempre digo que soy una PTV bis, de Pontevedra de toda la vida y de Portas también". Narró con afecto cómo se asentó en la Boa Vila: "Siempre en la zona más valorada y querida por mí, la zona antigua y monumental. Primero, en la Rúa Maceda, allí viví muy cerca del Parador, que deleitaba mi mirada con aquellas piedras y jardines; después, en la Praza da Verdura. El traslado al Campiño de Santa María en el año 1980 fue muy bonito; estaba acabado de restaurar, se vivía bien, pero allí donde yo estaba, la movida llevaba", contó con ironía.

En 1999 entró a presidir la Asociación de Veciños Santa María, y desde entonces se dedicó por entero a sensibilizar sobre los problemas causados por el botellón en la ciudad e inició una lucha incansable por el ocio saludable al aire libre, como Señoráns prefiere referirse antes que usar el término "ordenanza botellón". Invitó a visitantes y pontevedreses a disfrutar y admirar el patrominio de la ciudad, a "sentir la magia de la zona con sus gárgoas, columnas, retablos, vistas a la ciudad". Para culminar, la presidenta de la asociación quiso reivindicar el trabajo de equipo de todos los miembros: "Una persona puede destacar pero lo que es realmente fuerte es el labor del equipo que tiene detrás".

Un día lleno de actividades

Una decena de actividades festivas da este sábado la bienvenida a la “semana grande”, en realidad 9 días en los que se multiplicará la programación musical y de animación de calle. Tras la intervención de Pilar Señoráns se ha lanzado el chupinazo de inicio de las fiestas y ha comenzado el pasacalles para la ofrenda floral por Michelena y la plaza de A Peregrina con las agrupaciones folclóricas Turoqva, Os de Algures, Os Alegres de Mourente, Duos Pontes y Celme.

El traslado de la carroza procesional para la ofrenda a la patrona de la provincia discurre hasta el santuario de la Virgen Peregrina. La mañana también incluye pasacalles a cargo de la charanga OT (que repite sus recorridos a las 18.00 horas) y la actuación en las plazas del centro histórico de Os de Algures, Os Alegres, Duos Pontes y Celme. Por su parte, el grupo Fervellos do Pío actúa en las plazas de la ciudad a las 19.00 horas.

Público en la plaza de España

Público en la plaza de España / Gustavo Santos

El grupo musical Los Tres Soles del Paraguay es el primer invitado a los conciertos en A Ferrería. Su actuación da comienzo a las 21.00 horas y dará paso a las 22.30 horas a la fiesta musical “Los 40 Sessions” con los DJ de 40 Urban, 40 Dance y Pablo Méndez en la plaza de España, principal escenario de las fiestas. Por su parte, la avenida de Montero Ríos será escenario de la primera verbena con JB Son. A medianoche rubrican la jornada los fuegos de artificio, que se lanzan entre los puentes de O Burgo y de Santiago.