El pregón, la ofrenda y Los Tres Soles del Paraguay dan la bienvenida a las fiestas

El chupinazo vuelve al balcón de la Casa Consistorial | Los fuegos de artificio, a medianoche en el río Lérez

Las atracciones festivas abrieron ayer y ya hicieron las delicias de grandes y pequeños.   | // G. SANTOS

Las atracciones festivas abrieron ayer y ya hicieron las delicias de grandes y pequeños. | // G. SANTOS / S. R.

S. R.

Una decena de actividades festivas da hoy la bienvenida a la “semana grande”, en realidad 9 días en los que se multiplicará la programación musical y de animación de calle. Arranca a mediodía con la lectura del pregón a cargo de la líder vecinal Pilar Señoráns, una celebración que vuelve a la balconada de la Casa Consistorial tras años celebrándose en Mugartegui. Tras la intervención de Pilar Señoráns se lanzará el chupinazo de inicio de las fiestas y a las 13.00 horas arranca el pasacalles para la ofrenda floral por Michelena y la plaza de A Peregrina con las agrupaciones folclóricas Turoqva, Os de Algures, Os Alegres de Mourente, Duos Pontes y Celme.

Por su parte, el traslado de la carroza procesional para la ofrenda a la patrona de la provincia da comienzo a las 13.15 horas desde la plaza de España y discurrirá hasta el santuario de la Virgen Peregrina. La mañana también incluye pasacalles a cargo de la charanga OT (que repetirá sus recorridos a las 18.00 horas) y la actuación en las plazas del centro histórico de Os de Algures, Os Alegres, Duos Pontes y Celme. Por su parte, el grupo Fervellos do Pío actúa en las plazas de la ciudad a las 19.00 horas.

El grupo musical Los Tres Soles del Paraguay es el primer invitado a los conciertos en A Ferrería. Su actuación da comienzo a las 21.00 horas y dará paso a las 22.30 horas a la fiesta musical “Los 40 Sessions” con los DJ de 40 Urban, 40 Dance y Pablo Méndez en la plaza de España, principal escenario de las fiestas. Por su parte, la avenida de Montero Ríos será escenario de la primera verbena con JB Son. A medianoche rubrican la jornada los fuegos de artificio, que se lanzan entre los puentes de O Burgo y de Santiago.

Por otra parte, coincidiendo con el inicio de la “semana grande”, los socios del Liceo Casino y sus invitados se dan cita en la cena-baile del parque de verano de A Caeira que convoca a más de 3.500 socios, entre los que destacarán las 11 jóvenes que este año harán su presentación en sociedad. A su vez, desde ayer, están en funcionamiento las atracciones de la Alameda la avenida Reina Victoria y su entorno.