Un Junco perdido en 'Sangenjo': ¿Dónde está eso?

El cantante, autor del popular tema "Hola, mi amor", se muestra algo desubicado a la hora de anunciar una de las paradas de su gira de despedida por España

Junco está de gira por España para despedirse de los escenarios.

Junco está de gira por España para despedirse de los escenarios.

Marta Clavero

Marta Clavero

Ricardo Gabarre Clavería, más conocido por su nombre artístico Junco, está de gira por España con su 'tour' de despedida después de casi 40 años y más de 35 trabajos discográficos de su dilatada trayectoria musical.

Nacido en Huesca en 1955, arrancó en los escenarios a mediados de los 80, cuando publicó su primer álbum titulado como el sencillo que le catapultó a la fama y que aún, hoy en día, es una de las canciones más icónicas de la rumba flamenca. "Hola mi amor" agotó los 'casettes' en las tiendas de las gasolineras, y desde ahí se popularizó hasta el punto de que hoy en día, ese éxito ha sido versionado por artistas de la talla de India Martínez o el grupo Boikot -que la interpretó como parte de la banda sonora de la película "Cuerpo de elite"-.

Existen además colaboraciones del propio Junco con otros músicos como el cantante de flamenco-pop Kañasur o con dos referentes del reguetón y el rap español como Nyno Vargas y Lérica. "Hola mi amor" también ha sido objeto de imitación en programas como "Tú cara me suena", de Antena 3, donde la actriz Yolanda Ramos se mimetizó con el artista aragonés en una de las galas de este espacio que presenta Manel Fuentes.

Es una canción que sobrevive al paso del tiempo y a varias generaciones, y que fue el germen de una larga carrera, interrumpida en dos ocasiones con visos de retirada. En el año 2005, con su doble volumen "Éxitos", Junco puso este primer punto y a parte en los escenarios para volver a subirse siete años después. Aunque su regreso con el álbum "Reencuentro" (2012) aguantó tan solo un par de años.

Pero el cantante no había dicho su última palabra. En 2022, haciendo suya la cinematográfica frase de Arnold Schwarzenegger ("I'm back", de la película Tres mercenarios, tras advertir 30 años antes enTerminator que "Volveré"), Junco lanzaba su último trabajo titulado "He vuelto".

Y parece que a la tercera será la definitva. De ahí que ahora esté girando por toda España en su 'tour' de despedida que le lleva a distintas plazas del país. El rey de la balada flamenca también dirá adiós en Galicia. No obstante, el propio cantante se mostraba algo desubicado cuando este pasado jueves anunciaba en sus redes sociales el bolo que le llevará a actuar en Sanxenxo el próximo 29 de julio, en la sala 'La Ola'.

  • "Hola amigos, os espero el próximo 29 de julio en la salaaa... ¿qué sala es?" , le pregunta a su interlocutor, mientras éste graba el vídeo del anuncio.
  • " Ola (nombre del local). Estamos en Sangenjo... ¿dónde está Sanjengo?", le pregunta.
  • "Hombre, es guapísimo", responde Junco. Pero su acompañante le insiste:
  • "¿Dónde está?"
  • "No lo sé", reacciona el cantante con una aplastante sinceridad.
  • "¡En Galicia!. Llega a Galicia lo nuevo, el nuevo perfume"
  • "De Junco, ¡Ole!", responde, al tiempo que anuncia que "la tengo retirada, pero os cantaré por el micro 'Hola jamón, tengo que hablar contigo', bromea.

Ya están a la venta las entradas para este concierto que tendrá lugar en el local de la capital de O Salnés situado en su puerto deportivo, y que abrirá las puertas a las 22 horas esa noche de sábado. El coste asciende a 20 euros, pero los más incondicionales del músico de 67 años seguro que optarán por la otra opción de venta, que además del ticket, incluye una foto de su ídolo, todo por 40 euros. La actuación en Sanxenxo se completará con un artista invitado aún por desvelar.