Denuncian la desaparición de la Pisada do Mouro en el Monte Acibal

Diferentes elementos patrimoniales destruidos en las obras del monte Acibal

Diferentes elementos patrimoniales destruidos en las obras del monte Acibal / R.P.

El colectivo Amil Sen Eólicos ha expresado su indignación por la desaparición de la Pisada do Mouro del monte Acibal. Este importante elemento etnográfico y patrimonial, con forma de pisada y que además presentaba grabados de manufactura humana en los cuatro puntos cardinais ya había sido previamente dañado y desplazado de su situación original durante las obras de construcción del polígono Eólico Acibal y se encontraba jalonado y señalizado.

Los vecinos, que siguen vigilantes ante los posibles daños al patrimonio, detectaron hace dos semanas la falta de esta piedra, así como de otros dos elementos patrimoniales: un grabado de un cérvido y otra piedra con cazoletas. Tras denunciarlo al Seprona, éste contactó con Patrimonio y con la empresa constructora, que reconoció que estos elementos habían sido movidos del monte a unos stands de obra para evitar el malestar de los vecinos.

Patrimonio no considera que el también conocido como Pé do Mouro sea un elemento etnográfico, y que para que así lo fuera, haría falta el estudio de un historiador. También admite que desconocía que tuviera grabados de manufactura humana, como demuestran las fotogrametrías aportadas por los vecinos y que, supuestamente, también había realizado el arqueólogo de obra. 

Se preguntan si es también la responsabilidad de los propios ciudadanos contratar un historiador para hacer valer todas las leyendas sobre el Coto do Mouro, en el que se encontraba esta Pisada do Mouro. "Esta es una situación más que se suma a la patente falta de estudio y prospección de la zona, y que siempre tiene el mismo desenlace: la pérdida de elementos patrimoniales", denuncian.

Además, recuerdan que gracias a sus descubrimientos y comunicaciones a las autoridades patrimoniales, se confirmó en este monte la mayor concentración de petroglifos de "Tetrasqueis" del mundo. Se trata de una formación lineal de estos elementos nunca antes vista que parece ser la divisoria de varios territorios en la época del Bronce. Amil Sen Eólicos solicita una vez más una prospección idónea en la zona, temiendo que muchos de estos símbolos ya fueran destruidos, y donde un grabado compatible con estos Tetrasqueis está a punto de ser dinamitado.

Con todo esto, los vecinos denuncian una vez más la clara situación de indefensión del patrimonio en Acibal, donde se siguen eliminando elementos patrimoniales y se pretende realizar construcciones a escasos metros de Bienes de Interés Cultural.